_
_
_
_
_

El aracnólogo que engancha a estudiantes al medio ambiente

Una organización en Namibia organiza excursiones para acercar el patrimonio natural a los escolares por todo el territorio. Su modelo se ha extendido a países vecinos

Leones entre un grupo de gacelas, cebras y orix, en el parque nacional Etosha, en Namibia.
Leones entre un grupo de gacelas, cebras y orix, en el parque nacional Etosha, en Namibia.Gettyimages
Más información
Cómo sacar partido al desprecio de Trump: “Nos gustaría invitarles a Namibia, país de mierda”
“La corrupción es el enemigo número uno del desarrollo sostenible”
Océanos, mares y ríos que pueden salvar África

Benson Muramba subió a Brandberg, el cerro más alto de Namibia, cuando era estudiante. Participaba en una excursión de instituto organizada por EduVentures, una organización educativa creada en 2003 con el objetivo de que los jóvenes de entre 14 y 17 años conocieran la biodiversidad de su país. En su caso, misión cumplida, porque unos años después de convirtió en experto en arañas y es el director ejecutivo de esa organización.

La iniciativa comenzó a andar gracias a la comisaria del departamento de Aracnología del Museo Nacional de Namibia, Tharina Bird y poco a poco las escapadas se multiplicaron a distintas zonas del país, como el desierto Namib, el Cañón del río Fish y la reserva Nyae Nyae, antiguo asentamiento de los poblados San. “Los estudiantes no tenían experiencia en terreno. Una vez la obtienen comienzan a apreciar su entorno”, asegura Muramba. Muchos alumnos no habrían podido ver de otro modo estos parajes que se consolidan como los grandes atractivos turísticos del país, junto con el Parque Nacional de Etosha.

Un grupo de estudiantes con su diploma en educación ambiental.
Un grupo de estudiantes con su diploma en educación ambiental. Eduventures

La educación teórica se llevó fuera del aula para el desarrollo de una concienciación por la defensa del patrimonio natural.“Se están intentando lograr los objetivos para la conservación de la naturaleza”, apunta Maria Johannes, coordinadora de proyectos de EduVentures y profesora de ciencias.

Namibia cuenta con la mayor población de rinocerontes negros y guepardos del mundo. Además, es el único lugar con una población ascendente de leones en libertad mientras que el número de elefantes continúa en aumento. Se convirtió en el primer país de África en incorporar la protección del medio ambiente en su constitución. En la actualidad, más del 43% del territorio está dentro de un programa de conservación que facilita la administración y mantenimiento de los recursos naturales de manera sostenible, según informa la Consejería de Turismo.

Namibia se convirtió en el primer país de África en incorporar la protección del medio ambiente en su constitución

Desde su independencia en 1990, la estrategia gubernamental ha promovido la responsabilidad de las comunidades rurales sobre sus tierras. Gracias a este programa del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, la población local gestiona parques y reservas nacionales, así como zonas naturales de ámbito público y privado. Se protege el entorno, que a su vez se convierte en una fuente de ingresos para paliar la pobreza de estas regiones.

En este contexto, la expansión de los talleres de EduVentures era imprescindible. La demanda de los profesores crecía y, a pesar de los escollos económicos, en 2013 nació el programa docente EduMobile.

Equipado con una pizarra interactiva, un ordenador, materiales didácticos, microscopios y otros aparatos, un autobús recorre el país y ha realizado en estos años más de 40 visitas a colegios rurales. Ombombo, nombre del vehículo y que significa mariposa en Otjiherero (lengua local), es el protagonista de un proyecto del que se han beneficiado más de 3.000 estudiantes.

A todas partes

“Los jóvenes tienen que estar concienciados, ya que ellos son los futuros líderes de la sociedad”, puntualiza Corris Kaapehi, director de programas de EduVentures, que resalta cómo la idea ha sido adaptada en otros países como Suazilandia y Sudáfrica. EduMobile es gratis para los colegios. Se trata de un programa de cinco días en el cual se imparten talleres medioambientales basados en el cambio climático, la gestión del agua o el uso responsable de los recursos naturales.

El equipo sigue diseñando nuevas vías para la sensibilización y ya se trabaja en un nuevo reto: EduLink. “Es un proyecto que conecta colegios en toda Namibia y les provee de materiales pedagógicos para continuar con la formación científica de sus alumnos”, explica Kaapehi.

Han logrado otros hitos como la expedición con alumnos con discapacidades auditivas en la que estos escolares pudieron acceder a la naturaleza y crearon nuevos gestos en el lenguaje de signos que describiesen las especies locales. También han editado impreso, en colaboración con un periódico nacional, el cuarto volumen del comic Free Rangers para llegar a los más pequeños de forma lúdica. 

También organizan veladas de comedia medioambiental, en las que el cómico y miembro del equipo Fernando Filipe realiza monólogos para llevar el mensaje a una audiencia que de otra forma no estaría interesada en la temática.

EduVentures ha cumplido 15 años de lucha por fomentar la defensa del patrimonio natural.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_