_
_
_
_
_

El extraño ahogamiento de 400 búfalos en la frontera entre Namibia y Botsuana

La investigación apunta a que los animales, que no pudieron salvar el cauce del río Chobe, murieron perseguidos por depredadores

Un grupo de cadáveres de búfalo flota en el río Chobe, en la frontera entre Namibia y Botsuana.

Unos 400 búfalos han aparecido ahogados en el río Chobe el miércoles, en la frontera entre Namibia y Botsuana, y sus cadáveres descubiertos por los vecinos de localidades cercanas con cierto asombro, según han informado medios locales. Las autoridades de ambos países están investigando las causas del ahogamiento masivo, pero la hipótesis más probable es que acabasen en el agua al tratar de huir de sus depredadores, en concreto, una manada de leones. El suceso se dio en el lado de la ribera que pertenece a Namibia, a la altura de la zona de Mbalasinte.

Más información
El Seprona investiga el vídeo de una matanza de conejos en Fuerteventura
Un hombre muere por un ataque de tiburón en la Gran Barrera de Coral australiana

"Los animales no pudieron escalar de vuelta a la orilla, que presentaba una gran inclinación, y acabaron ahogándose", se lamentó Romeo Muyunda, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente namibio, al diario The Namibian. Y añadió: "Es un lamentable incidente, hemos perdido mucha vida salvaje de golpe, que es nuestra herencia". Myunda explicó también que se había alertado a las autoridades de medioambiente del país vecino. 

El río Chobe, que en otra parte de su recorrido se denomina río Cuando, es uno de los principales afluentes del Zambeze, tiene una longitud de unos 1.500 kilómetros y discurre entre Angola, Namibia, Botsuana, Zambia y Zimbabue. Es una zona de gran riqueza natural y da nombre al Parque Nacional Chobe, donde viven grandes poblaciones de jirafa, elefante y búfalo africano, entre otras.

Las autoridades han afirmado que los cadáveres están siendo retirados. Los animales aptos para el consumo humano se entregarán "a las comunidades de los alrededores". Si bien es frecuente ver animales muertos en el curso del río Chobe, este ahogamiento ha sido calificado como "excepcionalmente extenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_