Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vinos con historias

Vinos con historias

Moisés Virgili, propietario y enólogo, tiene el acierto de recordarnos los sabores antiguos del campo de Tarragona.

BRISA DE LEVANTE, albaricoques y cerezas junto al mar. Algarrobas y regaliz de palo recién cortado. Selecció Sumoi 2016 es un compendio de las virtudes de las tierras pobres que sobreviven y producen cerca del río Gaià y su cuenca (con acueducto romano ya en el siglo II después de Cristo). Vinos a flor de piel que apelan a los sentidos del campo: hay espíritu rústico en la uva y en su transformación, pero también acidez refrescante y tacto amable. El clima del Mediterráneo vive en él: la sombra del algarrobo y la frescura del agua interior, cantos rodados y humedad del levante que todo lo alivia. La tinta sumoi (así se llama en la zona) fue siempre popular y es antigua. Conserva un corazón de luz roja y una energía oscura, primigenia. Se intuye la pureza del mosto hecho vino: hay intensidad y discreta fragancia, sequedad de tierra sedienta y garra, tesón y austeridad payesa. Es tinta de la tierra hecha de uva sabia para escribir historias que perduran.

Ficha técnica

Celler Nou+, Mèdol Selecció, Sumoi 2016
– Product of Spain at La Nou de Gaià, 13%. Viñedos de sumoi (sumoll) en ecológico sobre suelo franco-arenoso en la influencia del río Gaià, a cuatro kilómetros del mar (norte de Tarragona). La uva, despalillada, macera una semana con hollejos. El primer mosto fermenta en inoxidable. En él permanece nueve meses con sus lías finas. Se embotella sin estabilizar ni clarificar. Mínimo filtrado y sin sulfitos añadidos. Precio: 7,65 euros.
Sensaciones
– Con la piedra de la cantera del Mèdol se construyó la Tarraco romana. Con uvas parecidas a estas bebían sus habitantes: vértigo.
A través del cristal
– Plato de cerámica y portavelas de latón con vela, todo de Luzio. Copas para pinot noir de Riedel.