Té o café: ¿qué es mejor para la piel?
Algunos gurús de la estética recomiendan evitar la cafeína, pero la ciencia lo pone en duda
En los últimos tiempos, la cafeína ha empezado a situarse en la diana de los alimentos prohibidos, relacionándola con el envejecimiento cutáneo. Gurús de la estética, como el dermatólogo de los famosos Nicholas Perricone, recomiendan sustituir el café por té verde. Ricardo Ruiz, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, en Madrid, lo desmonta: "No hay ni un solo estudio que demuestre que la cafeína sea mala para la piel. De hecho, tiene gran cantidad de antioxidantes tipo fenoles, más que el té verde. En cambio, sí hay estudios que sugieren que la cafeína aumenta la esperanza de vida en relación a la enfermedad coronaria y el ictus".
Otra investigación del Instituto Dermopático de la Inmaculada, en Roma, apunta a la hipótesis (aún preliminar) de que la cafeína puede jugar un papel muy positivo en la prevención del melanoma.
Eso sí: nada de afiliarse al carajillo
"El alcohol produce una serie de efectos negativos en la piel. Unos son directos, a través de los enrojecimientos de la llamada cuperosis. Otros son indirectos, ya que impide que se absorban determinadas vitaminas necesarias para lucir una piel sana", comenta Ruiz.
Estudios de la Sociedad Americana de Fisiología apuntan tanto a la deshidratación —por la capacidad diurética de las bebidas alcohólicas— como al bloqueo sobre todo de la vitamina A —responsable de la regeneración celular y de la producción de colágeno— como los culpables del envejecimiento prematuro. Un estudio reciente de la Universidad de Yale señala la relación del alcoholismo también con los problemas de absorción de la vitamina C, por cómo el etanol interfiere en el páncreas.
Mira cómo afecta a la piel todo lo que comes en el nuevo número de BuenaVida, que estará disponible en quioscos y en Kiosco y más el próximo sábado gratis con El País y a la venta el resto del mes por dos euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.