Tranquila, California, el café no da cáncer
El Estado trata de sacar esta bebida de la lista de alimentos que provocan esta enfermedad


Una advertencia pesa sobre las estanterías de café en los supermercados de California: “En el café están presentes productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer”. Al lado, el número de la condena: Proposición 65. Estos avisos se encuentran en todo tipo de instalaciones y se suelen referir a elementos químicos de construcción o pintura. “Aquí hay productos químicos que provocan cáncer” es una frase con la que se convive. Verla en una pared es una cosa y bebérsela, otra.
La Proposición 65 fue aprobada en las urnas en California en 1986 con el objetivo de identificar todos los productos químicos con efectos cancerígenos que pudieran contaminar el agua. Donde quiera que se encuentren, hay que poner un cartel advirtiendo de su presencia. El pasado abril, el asunto dio un giro inesperado. Un juez decidió que los fabricantes y distribuidores de café, entre ellos Starbucks, están obligados a advertir que el café contiene acrilamida, un compuesto cancerígeno que resulta del tostado de los granos. De nada sirvieron las quejas del sector. Según el juez, la industria del café no ha probado suficientemente que no sea dañino.
El pánico se apoderó del sector en un Estado obsesionado con esta bebida —se pueden oír conversaciones sobre si el café japonés es mejor que el de los volcanes de Guatemala— hasta el punto de que ha tenido que intervenir el Gobierno federal.
A finales de agosto, el regulador alimentario de EE UU, la FDA, emitió un comunicado diciendo que el consumo normal de café no es cancerígeno y que la presencia de acrilamida, que nadie niega, es mínima. El regulador estatal emitió un informe, citando a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que después de 1.000 estudios no ha encontrado relación entre el café y la enfermedad. Con todos estos argumentos, California pretende hacer una regulación que deje exento al café de la Proposición 65. La hiperregulación de California tiene límites. Con el café, mejor ser como el resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































