Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Federico Buyolo, ‘número dos’ de la Agenda 2030 en España

El exdiputado socialista, hasta ahora director general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, se encargará de la elaboración de la estrategia española para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Federico Buyolo, ‘número dos’ de la Agenda 2030 en España

El Gobierno ha nombrado al exdiputado socialista Federico Buyolo director de la Oficina de la alta comisionada para la Agenda 2030 en España. Así lo ha confirmado este viernes el Consejo de Ministros. Deja, por tanto, la dirección general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y asume su nuevo cargo con una prioridad en mente: materializar el plan que el Gobierno presentó en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU el pasado julio para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Lo primero es desarrollar una Estrategia Nacional", explica por teléfono.

Esta hoja de ruta internacional y universal para lograr un mundo más justo, pacífico y habitable en 2030 se aprobó en septiembre de 2015 en la ONU. Tres años después, España acelera el paso para cumplir los retos que esta agenda plantea como erradicar la pobreza, lograr la plena igualdad de género o frenar el cambio climático. Para Buyolo, el primer paso que debe dar el recientemente creado Alto Comisionado, con la periodista Cristina Gallach a la cabeza, es abordar la gobernanza. Es decir, organizarse institucionalmente. "Crear el Consejo de Desarrollo Sostenible y reestructurar el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030", especifica Buyolo.

En el Consejo, de carácter consultivo, estarían las organizaciones representantes de la sociedad civil. "Es importante que estén implicadas y generar alianzas", opina Buyolo. El Grupo de Alto Nivel, creado en septiembre de 2017, y adscrito hasta la fecha a la Comisión Económica Delegada de Presidencia, asumirá funciones distintas a las realizadas hasta ahora, una vez creado el Alto Comisionado que depende directamente del presidente del Gobierno y se encarga de la coordinación de las acciones para la implementación de la Agenda 2030.  

El nuevo director general ya ha iniciado contactos con algunos ministerios. "Esta tiene que ser una agenda de todo el Gobierno", desea. En cuanto a las prioridades en este sentido, Buyolo apunta a los retos medioambientales y sociales, sin más detalles. Sin embargo, el pedagogo de 47 años, ha defendido y promovido la educación como elemento fundamental para el desarrollo sostenible, tanto "para formar como para transformar". Lo ha hecho en sus anteriores etapas, también en su faceta de columnista como miembro de la red de expertos de Planeta Futuro, y lo seguirá haciendo desde su recién estrenada posición, asegura.

El primero en felicitarle fue el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, desde su cuenta de la red social Twitter: "Enhorabuena a Federico Buyolo que mañana [por hoy] será nombrado director general de la Agenda 2030 del Gobierno de España. Gracias por tu trabajo", escribía este jueves, un día antes de la confirmación oficial del nombramiento por el Consejo de Ministros. A su mensaje de felicitación y agradecimiento se han sumado organizaciones especializadas en la implementación de la Agenda 2030 como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información