Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno crea un órgano interministerial para implementar la agenda de desarrollo de la ONU

El anuncio lo ha realizado Juan Francisco Montalbán, embajador para la Agenda 2030, durante un evento organizado por Unicef, Oxfam Intermón y WWF para pedir avances

Participantes del Panel de Alto Nivel para la Agenda 2030 este jueves en Madrid.
Participantes del Panel de Alto Nivel para la Agenda 2030 este jueves en Madrid.

"Hace apenas unos minutos se ha creado el Grupo interministerial de Alto Nivel para la Agenda 2030". Con estas palabras, Juan Francisco Montalbán, embajador para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), ha anunciado la aprobación este jueves del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la puesta en marcha de este organismo que será el encargado de coordinar la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España. Lo ha hecho precisamente en un debate en Madrid organizado por Unicef, Oxfam Intermón y WWF para solicitar avances al respecto, además de aportar sus sugerencias para ello. La noticia ha sido celebrada por los asistentes, quienes han cerrado la intervención del ponente con un prolongado aplauso.

Dos años después de que se aprobara esta agenda de Desarrollo Sostenible en la ONU, con el compromiso de España de cumplirla, quienes reclamaban un primer paso para su implementación, han obtenido respuesta. Montalbán ha explicado algunos detalles sobre la estructura institucional y sus funciones, aunque los pormenores –si contará con un presupuesto propio, por ejemplo– se conocerán cuando el texto se publique en el BOE "en los próximos días", según el embajador. 

El Grupo de Alto Nivel, adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia, lo presidirá el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Las vicepresidencias recaen en "los dos ministerios que hasta ahora han sido más resueltos a la hora de dar un paso al frente", en palabras de Montalbán. Estos son el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el de Fomento. "Muy implicado el primero en todos los temas de biodiversidad y cambio climático; y el segundo, en la Agenda Urbana y en la construcción de infraestructuras resilientes", ha especificado.

El Grupo de Alto Nivel, adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia, lo presidirá el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

También formarán parte del grupo la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, los subsecretarios o secretarios de Estado de los tres ministerios mencionados "y una estructura que integra a todos los ministerios a nivel de director general". Las labores de secretaría las realizarán el propio Montalbán y Gabriel Ferrero. "Si alguien quiere llamar al teléfono para la Agenda 2030 de la administración española, el suyo y el mío están a su disposición", ha bromeado. "Espero que hayamos dado con la fórmula adecuada. Hemos intentado, siendo prácticos, integrar lo que todas las organizaciones que hoy están aquí presentes nos pedían".

Entre sus funciones y obligaciones, este organismo tendrá que preparar el examen voluntario sobre los progresos de España hacia el desarrollo sostenible en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en julio de 2018. El calendario apremia. "Espero que en unos meses estemos en Naciones Unidas con la tarea bien cumplida", ha señalado el embajador para la Agenda 2030. El grupo se encargará también de elaborar una estrategia nacional para el desarrollo sostenible, así como fijar los criterios estadísticos para medir el punto de partida y avances en la consecución de las 169 metas de esta agenda internacional, que abarcan desde la creación de empleo decente hasta la reducción de la pobreza infantil. En España, el 32% de los niños están en esta situación o en riesgo de caer en ella, como ha subrayado Carmelo Angulo, presidente del comité español de Unicef.  

En ambas tareas, ante la inacción del Gobierno (hasta ahora), las ONG han adelantado trabajo. Las organizadoras del debate este jueves –Unicef, Oxfam Intermón y WWF– han publicado su propuesta de 60 metas y 95 indicadores que España debería abordar y medir en su informe Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta. Son muchas más entidades las que, además de estas tres, han usado datos ya existentes para evaluar el progreso del país respecto a los retos que plantea la Agenda 2030. "Empeora en igualdad y suspende en medioambiente", indicaba el último Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborado por la Sustainable Development Solutions Network (SDS) de las Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann.

Ahora, bajo el mando del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, el INE deberá ponerse manos a la obra para conocer cómo está España respecto a los 17 Objetivos. ¿De qué punto partimos en materia medioambiental, desigualdad de género y económica o estado nutricional de los ciudadanos? Solo con las respuestas se puede observar qué queda por hacer para alcanzar las metas y tomar las decisiones políticas para lograrlas. Para esto, todavía falta tiempo.

El organismo creado se encargará de elaborar una estrategia nacional para el desarrollo sostenible

Algunas comunidades autónomas como Cataluña, la Valenciana o el País Vasco ya han avanzado, sin embargo, en este sentido. "Estamos elaborando una agenda vasca 2030, con datos válidos para la ONU", ha asegurado Leyre Madariaga, directora de relaciones exteriores de esta comunidad. También Ayuntamientos como el de la capital están trabajando en que las medidas locales respondan a los retos que plantean los ODS. Ni las unas ni los otros se sentirán, a partir de ahora, "huérfanos", como se había declarado minutos antes de la intervención de Montalbán, Roberto Sánchez, director general de innovación y promoción de la ciudad de Madrid, ante la falta de un espacio en el que coordinarse con las administraciones regionales y la del Estado. El Grupo de Alto Nivel ejercerá esa función de lugar de encuentro.

El Gobierno anuncia este avance en una semana en la que la intensidad de las críticas a su inmovilismo habían aumentado en los numerosos actos conmemorativos del segundo aniversario de los ODS. Y, aunque la reacción inicial ha sido de celebración, hay quienes piden más o no se terminan de creer que el Ejecutivo esté comprometido con esta agenda. Es el caso de Marco Gordillo, vocal de Incidencia Política de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde), que en su intervención desde el público ha manifestado su preocupación por la "irrelevancia política que tiene esta agenda en el día a día". "Importante paso adelante. Condición necesaria, imprescindible, pero no suficiente. Ahora viene la hora de la verdad. Políticas y resultados", escribía en Twitter Gabriel Ferrero. La copresidenta del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Teresa Ribera, contestó a la noticia con un escueto "¡Bien!". El activista e investigador, Gonzalo Fanjul, el menos entusiasta: "Buenas noticias, aunque a estas alturas nos agarramos a un clavo ardiendo..."

Más ayuda oficial para el desarrollo

España no solo debe trabajar para conseguir los Objetivos de Desarrollo en casa, sino que también tiene la responsabilidad, como país desarrollado, de apoyar a otros menos aventajados a lograrlos. El instrumento para hacerlo es la cooperación internacional. Y Lara Ruiz, miembro del patronato de Oxfam Intermón ha recordado que el país dedicó apenas un 0,12% del PIB a esta partida en 2015. "Debería alcanzar el 0,4% en 2020 y el 0,7 en 2024", ha pedido. “Esta Agenda da prioridad a la lucha contra la pobreza e incorpora la necesidad de reducir la desigualdad, (...) y obliga a España a comprometerse para reducirlas no solo dentro de nuestras fronteras, sino fuera", ha zanjado.

Más información