Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030

La periodista y ex secretaria general adjunta de las Naciones Unidas será la encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España

Cristina Gallach en una imagen de archivo.
Cristina Gallach en una imagen de archivo.

Cristina Gallach (Barcelona, 1960) ha sido nombrada alta comisionada para la Agenda 2030. El Consejo de Ministros lo ha comunicado este viernes, dos semanas después de que se anunciara la creación de este organismo, que dependerá directamente del presidente del Gobierno y se encargará de la coordinación de las actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la agenda internacional y universal para lograr un mundo más justo y sostenible en 2030. Así, Gallach será la encargada de que España cumpla su parte y, entre otras tareas, reduzca la pobreza y la desigualdad en todas sus formas, contribuya a frenar el cambio climático e incluso a eliminar la existencia de empleo precario en el país.

La periodista fue nombrada en 2014 secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública por Ban Ki Moon, cargo que ocupó hasta agosto de 2017. En sus inicios profesionales trabajó en el canal 9Nou, Televisión Española en Cataluña, el Periódico de Cataluña y la delegación de la Agencia EFE en Moscú. Después, Gallach fue durante más de una década la mano derecha de Javier Solana, tanto en su condición de secretario general de la OTAN como posteriormente como alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

A partir de este viernes, el objetivo prioritario para Gallach será acabar con la pobreza en España, en tanto que "no puede haber desarrollo sostenible sin erradicar la pobreza", según ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Su actividad en Twitter permite anticipar que entre sus principales preocupaciones también estarán la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como la situación de las personas migrantes y refugiadas. En esta red social la propia Gallach ha calificado su nombramiento como "un honor" y se ha referido al trabajo que le espera como un "reto fabuloso", en respuesta a un comentario de la diputada socialista y portavoz de Cooperación para el desarrollo Carlota Merchán.

Entre sus tareas estará asimismo vigilar que se toman las medidas comprometidas en el Plan de Acción para la Agenda 2030 que se aprobó en Consejo de Ministros hace justo una semana. El documento hace un diagnóstico poco complaciente con la situación de España respecto a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Un 21,6% de la población española en 2017 (con datos de ingresos de 2016) vive por debajo del umbral nacional de pobreza (60% de ingresos medios)", advierten los autores.

Para Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), se trata de un "excelente nombramiento tanto por la personalidad como por la trayectoria profesional" de Gallach. "Creo que tiene todas las capacidades, la voluntad y el conocimiento, además de una experiencia demostrada en aplicar agendas tan complicadas como lo es la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añade en conversación telefónica. El exministro de Asuntos Exteriores (2004-2010) considera, además, que la alta comisionada hará "un buen tándem" con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera —quien copresidía con él la REDS— para avanzar en el logro de los ODS. Para ello, añade, ambas contarán con el apoyo de su organización.

Miguel Ángel Moratinos sobre Gallach: "Creo que tiene todas las capacidades, la voluntad y el conocimiento, además de una experiencia demostrada en aplicar agendas tan complicadas como lo es la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

La opinión de Moratinos sobre Gallach es compartida por Federico Buyolo, director general de Cooperación Internacional de la Comunidad Valenciana, quien considera que es "una de las personas más preparadas y más eficientes para llevar el impulso de la Agenda 2030 en España". "La conoce bien, tiene conexiones internacionales, y además está al tanto de la política española. Va a afrontar este reto desde la experiencia", añade en un receso de las jornadas Educación para un Futuro Sostenible que ha organizado en Valencia este viernes. 

Unicef Comité Español, Oxfam Intermón y WWF crearon en 2015 una alianza para el impulso de los ODS en España. Desde entonces, han solicitado reiteradamente a los distintos Gobiernos la creación de un órgano de liderazgo y coordinación de la Agenda 2030. Este viernes, han recibido respuesta a su demanda. "Es una gran noticia que se haya tomado en cuenta nuestra recomendación", celebra Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef. Cumplido el primer deseo, la experta lanza una nueva petición a la alta comisionada recién nombrada: "Le recordamos que la agenda no es exclusivamente internacional, sino que tiene que ver con nuestras políticas internas. Es fantástico que haya voluntad política, pero esto es solo el principio. Ahora es el momento de la implementación y que los más vulnerables estén en el centro".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información