_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Fácil. Dicho especialmente de una mujer...

Me gusta vestirme como quiero, adoro salir a la calle y sentirme segura, me vuelve loca poder decir los mismos comentarios que los chicos de mi edad sin que me miren raro. Ah no, espera, que no puedo. Continuamente pienso... ¿Por qué no? Sería tan fácil... (Emma Estévez, estudiante)

 Ilustración cedida por
Ilustración cedida por@SILVIAKMPOS
Más información
#MujeresHistóricas
Callejeando poemas
<em><strong>ResearchGate</strong></em> (<em>Download PDF</em>)

Miércoles 24 de enero de 2018, las 8:00 AM, clase de ‘Literatura Universal’....

— Alba
(estudiante): Marisa, espera, antes de que empecemos la clase, porfi... ¿Te puedo enseñar una cosa que vi ayer en Instagram?

— Marisa (Profesora): Sí, claro.

La captura de pantalla que hizo Alba de una historia de Instagram— Alba: Es que no sé si esta definición de la palabra ‘fácil’ ha sido manipulada o aparece así en el diccionario (mostrando la captura de pantalla que había hecho de una historia de Instagram) ¿No te parece indignante? ¿Por qué nombrar especialmente a la mujer? ¿Y los hombres? Si hacen lo mismo, ¿no son fáciles también?

— Marisa: ¡Por supuesto! ¡Hay que ver! Esa definición tiene un tinte muy machista, pero no sabría decirte si es así como figura en el Diccionario de la RAE, ‘fácil’ es una palabra común que no se suele consultar en el diccionario ¡Comprobémoslo ahora mismo!

Una vez consultado el Diccionario de la lengua española, comprobaron que efectivamente era ésa la definición que se recogía en la quinta acepción de la palabra ‘fácil’. En ese momento y de manera espontánea surgió la necesidad de que algo había que hacer.

Así se inicia una experiencia de aprendizaje colectivo sobre los valores de igualdad de género, con una fuerte carga educativa de transformación cultural, de avance en ideas y de superación de prejuicios, que traspasó las paredes de un aula, un centro y los límites de una ciudad, una isla, un país...

Optaron por el formato más ajustado que, estando a su alcance, les acercara a su propósito: Poner en marcha una campaña de concienciación y difusión en redes sociales, con el hashtag #HazloFácilRAE.

El impulso surgió de la indignación que sentía un grupo de jóvenes estudiantes al comprobar la fuerza de las palabras en la conformación de estereotipos de género. La experiencia fue protagonizada por 58 alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato del Instituto Público de Educación Secundaria ‘La Orotava-Manuel González Pérez’ (Santa Cruz de Tenerife) y por su profesora Marisa Baute Báez de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

[ Grabación ] Presentación de Marisa Baute Báez [ Grabación ] Presentación de Marisa Baute Báez

El diálogo mantenido a primera hora del miércoles creó el clima preciso para seguir haciendo comentarios y, en algún momento, dirigidos principalmente a Marisa...: “Tú siempre estás diciendo que tenemos que implicarnos y cambiar lo que no nos gusta de este mundo...”; “¿No crees que aquí tenemos ese posible reto de hacer una propuesta viral y salir en Verne ... ja, ja, ja?” (Verne es la web deelpais.com que utilizan en el seguimiento de noticias virales).

En ocasiones —comenta Marisa— soñábamos con hacer ‘algo grande’ y ser protagonistas de una de esas entradas de Verne. Sería una motivación colectiva que impulsara a la acción, más allá de la reflexión que se realiza en las aulas. En esta ocasión, la indignación sentida ayudó a dar ese paso adelante.

Acordaron plantear la situación al resto de compañeros y compañeras de primero de Bachillerato. Fijaron fecha, lugar, tiempo para el encuentro (el recreo del jueves 25 de enero) y la consigna de acudir con ideas y propuestas de acción.

[ Grabación ] Presentación de Marisa Baute Báez [ Grabación ] Emma y Claudia en Radio Kiosko

En el recreo del jueves 25 de enero


De esta manera, la campaña fue adquiriendo el impulso que necesitaba. El mismo jueves 25 de enero elaboraron y cumplimentaron el formulario que aparece en la web de ‘La Unidad Interactiva del Diccionario’ (UNIDRAE)

El mismo jueves 25 de enero elaboraron y cumplimentaron el formulario que aparece en la web de 'La Unidad Interactiva del Diccionario’(UNIDRAE)
En la tarde del viernes 26 de enero se subió el vídeo con la propuesta a YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.


En el mensaje del vídeo se insistía... “Si ella es fácil, yo también lo soy”, manifestaban cada uno de los varones de la clase, para a continuación terminar juntos con el lema: “no somos fáciles, somos iguales

A la vuelta del fin de semana: el lunes 29 y el martes 30 de enero

El mismo lunes, a la vuelta del fin de semana, ya celebraban lo bien que marchaba la campaña en las redes sociales y el martes 30 contactaban con el instituto los medios de comunicación, interesándose por la campaña.

Sorprendidos y muy ilusionados al comprobar que podían conseguir el apoyo que necesitaban, decidieron organizarse y atender a los medios. Al mismo tiempo, que hacían un intenso seguimiento de las interacciones en Twitter (la red más activa), en Facebook y en Instagram.

Repercusión en Medios de comunicación | MARISA BAUTE BÁEZRepercusión en medios de comunicación | Marisa Baute Báez

La respuesta del alumnado fue siempre muy decidida. Estaban dispuestos a colaborar hablando en la radio o frente a las cámaras. Superaban miedos, inseguridades, timideces... porque había una razón muy por encima: consideraban que su iniciativa era justa. Todo un aprendizaje de lucha y superación para chicas y chicos que partían de la convicción de estar dirigiéndose a un ‘gigante’ como la Real Academia Española (RAE), al sugerirle la modificación de una acepción en la definición de una palabra del Diccionario de la lengua española.

La conquista de la igualdad lo merecía. Era éste el mensaje que repetían, como un mantra, cuando tenían que ‘digerir’ algunos comentarios de los haters que les acusaban de ir “en busca de un minuto de gloria en las redes sociales” o de “arrogantes analfabetos”.

[ Grabación ] Emma y Claudia en Radio KioskoRepercusión en medios de comunicación | Marisa Baute Báez

La relación de medios que acudieron a difundir esta demanda fue extensa: Radio Club Tenerife: Programa ‘La ventana’ (Cadena Ser); Telediario de las 20:00 horas de TVE; Antena 3 (Canarias); Cuatro, Telecinco… y a partir del 1 de febrero: TVC (Televisión Canaria para Informativos y programas ‘Buenos Días Canarias’ y ‘Canarias Directo’). Entrevista en directo en ‘Buenos Días Canarias’; Onda Cero; Radio Utopía. A la que añadimos, de manera muy especial, el programa dedicado a la campaña desde Radio Kiosko (la radio del instituto).

Repercusión en Medios de comunicación | MARISA BAUTE BÁEZ[ Grabación ] Emma y Claudia en Radio Kiosko

En lo que a prensa escrita y ‘online’ se refiere, hay que citar a Afcar Media, Eldiario.es (Tenerife Ahora); S Moda ‘elpais.com’; El mostrador (Chile).

El impacto y apoyo de los medios fue decisivo. Una propuesta originada en un centro educativo se trasformaba, una vez más, en un referente de concienciación social y muestra del valor de un aprendizaje con vocación de servicio público.

Jóvenes contra la acepción 'fácil' | Buenos días Canarias. Tvc

Viernes 9 y sábado 10 de marzo: La RAE modifica la acepción

Una vez que la RAE modificó la acepción (en el instituto lo detectaron el 9 de marzo por la tarde) se difundió de nuevo en las redes sociales y los medios de comunicación volvieron a interesarse por la campaña.

El 9 de marzo además se llevaron una grata sorpresa: Uno de los programas del espacio televisivo ‘La Sexta Columna’, Feminismo, este programa es para hombres (minuto 31 y 43 segundos), les había incluido como ejemplo de lucha, en defensa de los derechos de la mujer, por su campaña a favor de la modificación de la quinta acepción de la palabra ‘fácil’ en el Diccionario de la lengua española.

Marco, uno de los estudiantes, no podía estar más contento; quería estudiar periodismo y era un fiel seguidor de ‘Sexta Columna’. Al segundo de verse en pantalla ya estaba enviando un mensaje de ‘WhatsApp’ a Marisa "Ha salido nuestro vídeo en La Sexta Columna, ahora mismo”.

Marisa comenta... “Fueron días de estar prácticamente en contacto las 24 horas… Seguramente exagero, pero, desde luego, el aprendizaje y las horas de dedicación habían trascendido las aulas”.

Aprender Lengua y Literatura

Marisa manifiesta que sentía una enorme satisfacción al comprobar que no estaba errada en su concepción de la docencia. “No sucede nada si no se tienen todas las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje diseñadas desde septiembre. La Inspección educativa debe ser más clarividente en la relación con los docentes que, como es mi caso, justifican su práctica desde el análisis de la realidad y la conectan con los intereses de los estudiantes, con temáticas en torno a valores y con vocación de servicio para la trasformación, como en este caso, de concepciones sociales injustas”.

Campaña #HazloFácilRAE | MARISA BAUTE BAÉZCampaña #HazloFácilRAE | Marisa Baute Baéz

“A mí en particular afirma Marisami materia me lo permite; los medios de comunicación son unos de mis referentes de inspiración a la hora de diseñar mis clases. A los estudiantes les encomiendo la tarea diaria de estar al tanto de lo que ocurre. Los animo a vivir alerta, deben estar conectados con el mundo que les rodea y ser sensibles a cualquier comportamiento injusto”.

Un modo de pensar la enseñanza sustentada en valores y en la motivación y el desarrollo de la creatividad. Se abordan los currículos oficiales en materia de Lengua castellana pero no sólo siguiendo el formato de los libros de texto; se tienen en cuenta también el análisis, la participación y la recreación de textos periodísticos y medios audiovisuales. De la misma manera sucede con la Literatura, que debe ser trabajada desde la construcción de escenarios de aprendizaje en estrecha relación con los correspondientes contextos culturales e históricos, estudiando a ensayistas, novelista, poetas… enmarcados en los elementos significantes de su actualidad.

No somos fáciles, somos iguales | MARISA BAUTE BÁEZNo somos fáciles, somos iguales | Marisa Baute Báez

Esta campaña surgió de forma espontánea e imprevista, pero su utilización didáctica no fue casual; se entiende desde una sensibilidad especial hacia el movimiento feminista y la necesaria lucha por la igualdad. Mujeres como Simone de Beauvoir, Madame Bovary, Virginia Woolf… habían sido objeto de estudio en la materia de Literatura Universal.

Curiosamente, tal y como se enuncia en los criterios de evaluación de los currículos oficiales (“analizar y comentar con sentido crítico fragmentos u obras completas significativas de la literatura universal de distintos géneros y épocas, con especial atención a la literatura escrita por mujeres”), el conjunto de tareas que ha supuesto el desarrollo de esta experiencia constituye una evidencia alternativa de otro modo de tratamiento pedagógico de los aprendizajes. Podemos asegurar que Alba (alumna que vio la definición en Instagram) ha integrado y entendido perfectamente este propósito y, seguramente, por eso no le pasó por alto esa acepción de la palabra ‘fácil’.

TVE. La 1

“Pero ‘hacer historia en la RAE’, como nos recuerda cada día nuestra profesora, no deriva de este movimiento de dos meses. Hay mucho más trabajo detrás, casi cinco años de una enseñanza diferente (desde 1º ESO). De un currículum de valores, de la Lengua aplicada a la vida, actualidad y autosuficiencia.

Esta respuesta es fruto de la verdadera educación que por suerte pudimos encontrar. Una de las que no se olvida tras un examen. Y ésta, tal vez, sea entre otras muchas la respuesta que la gente buscaba a otra de las preguntas predominantes. Porque con esto, con este gran movimiento, lo que realmente descubrimos es la respuesta real y material. El poder interiorizar, por medio de una verdadera respuesta en la vida real, que lo que se trabaja en el aula a diario, con un poco de imaginación, creatividad y mucho espíritu reivindicativo, no es menos que la voz de una sociedad con ganas de cambiar las injusticias.” (Guacimara Pérez. Estudiante)

Este relato no termina aquí, continúa en una segunda entrega. Nos veremos de nuevo...

»
Versión para profesionales
: ResearchGate (Download full-text PDF)

(*) Marisa Baute Báez es profesora de Lengua Castellana y Literatura, en el IES ‘La Orotava – Manuel González Pérez’, desde el curso escolar 2000/2001. Funcionaria de carrera desde 1992. Coordinadora y promotora de la campaña ‘#HazloFácilRAE’.

(**) Gracias a toda la comunidad educativa, personal no docente y de servicios de nuestro centro por apoyar nuestra campaña. Agradecimiento especial al profesor Enrique Mesa por su colaboración en la grabación del vídeo con el uso del dron; a las profesoras María Cruz Jiménez Puente y Daida Rodríguez Barrios por su entusiasmo y disposición para actualizar el perfil del instituto en Facebook; y a Agapito de Cruz Franco, profesor jubilado y colaborador, por hacer el seguimiento en el blog de la radio escolar (Radio Kiosko).

(***) Es de destacar la generosa colaboración de la ilustradora Silvia Campos que, con la cesión de su trabajo, ha facilitado la composición del presente post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_