Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Callejeando poemas

Trabajaron la Lengua Castellana y la Literatura, utilizando como eje referencial de las bibliotecas y las librerías de la ciudad

Ilustración de la animación del tema de Magín Blanco (#MarchoQueTeñoQueMarchar), cedida por Ampliar foto
Ilustración de la animación del tema de Magín Blanco (#MarchoQueTeñoQueMarchar), cedida por

Como describimos en el post anterior, alumnos y alumnas de dos grupos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Real Instituto de Jovellanos de Gijón, en el curso 2016/2017, decidieron recorrer su ciudad, realizando una experiencia de aprendizaje-servicio: ‘Gijón, callejero poético’.

Esta iniciativa pedagógica, organizada dentro de la materia de Lengua castellana y Literatura, fue impulsada y liderada pedagógicamente por la profesora Natalia Cueto Vallverdú.

El 1 de diciembre de 2017, ‘Gijón, callejero poético”, obtuvo el premio al 'Fomento de la lectura' de la Red Española de Aprendizaje-Servicio . Natalia Cueto, al conocer la noticia, decidió compartirla en su muro de Facebook, destacando en sus comentarios algunas singularidades del proyecto:


Presentación del Proyecto por Natalia Cueto en 'Radio Principado de Asturias' Natalia Cuesta en 'Radio Principado de Asturias'

Este proyecto tuvo el gran acierto de situar las bibliotecas y librerías como uno de los ejes vertebradores del currículo de la asignatura, haciendo del goce con la poesía y del aprendizaje de la Lengua y la Literatura una práctica vital de desarrollo personal y de mejora de las cualidades del entorno urbano.

Aprendían de la obra literaria de Quevedo, Miguel Hernández, San Juan de la Cruz, Espronceda, Larra, Rosalía de Castro o Gloria Fuertes dotando de valor la denominación de calles, plazas y barrios de su ciudad.

La tarea les invitaba a indagar, a leer, a disfrutar de las emociones y sentimientos despertados en cada poema, a divertirse en grupo, a definir rutas poéticas en su ciudad y a protagonizar la Feria del Libro de Gijón 2017.

Recordemos que ‘Gijón, callejero poético’ era un proyecto que contemplaba, entre otras tareas, la ubicación en el plano de Gijón, con el uso de Google Maps, de los espacios urbanos cuya denominación coincidía con el nombre de algún autor del género lírico.

Después de la selección de una calle, un poeta y de una aproximación a su obra, los aprendizajes eran expuestos en clase. Organizaron grupos, en torno a la identidad generacional de los autores, y lograron definir seis itinerarios poéticos. Todo este trabajo se puso a disposición de las autoridades locales.

Gijón, callejero poético | FOTÓGRAFO: ALEJANDRO NAFRÍAGijón, callejero poético | Fotógrafo: Alejandro Nafría

El desarrollo del proyecto fue mucho más articulado, complejo y detallado. Para conocerlo con cierto detalle, invitamos a la lectura de la entrada anterior. En este segundo relato nos ocupamos de otros aspectos de especial interés pedagógico. Entre ellos, su vocación comunitaria, de fuerte implicación del resto de agentes educativos y culturales de la ciudad.

El proyecto ‘Gijón, callejero poético’ consiguió de los estudiantes una mayor conciencia sobre la relevancia cultural y educativa de la red de bibliotecas municipales y autonómica de Gijón.

A este respecto, facilitamos las declaraciones de Carmen Álvarez Fernández, bibliotecaria de ‘El Llano’, haciendo referencia a la disposición de la red de bibliotecas municipales de Gijón a sentirse parte implicada en este proyecto.

Declaraciones de Carmen Álvarez Fernández

Los diálogos mantenidos con libreros y libreras fueron básicos para enriquecer la formación literaria de los estudiantes y contribuir a su madurez como ciudadanos y ciudadanas.

Entrevista a Lara Meana de ‘El Bosque de la Maga Colibrí’- Gijón Literario

El desarrollo del proyecto puso de manifestó la viabilidad de abordar, con otra lógica, un conjunto de aprendizajes académicos de la materia de Lengua castellana y Literatura de primero de ESO. Ente otros…

• Utilizar autónomamente las estrategias de producción y evaluación de textos orales y el resumen oral de ideas principales.
• Conocer, usar y aplicar estrategias para hablar en público: planificar el discurso, prácticas orales formales con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación y evaluar su claridad y adecuación al contexto.

Entrevista en Chema Castañón (Librería ‘Paradiso’)- Gijón Literario

• Participar en debates y coloquios observando normas básicas de interacción.
• Ejercer la escucha activa.
• Practicar la técnica de la entrevista.
• Rechazar estereotipos y prejuicios respecto al sexo, procedencia o clase social.
• Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.
• Utilizar fuentes bibliográficas, bibliotecas y recursos digitales.
• Lectura libre y en voz alta de obras, originales y adaptadas, y fragmentos de la literatura española y universal que permita desarrollar gustos e intereses propios.
• Introducir la literatura a través de la lectura y creación de textos.
• Aproximarse al género literario lírico con la lectura comentada de obras y fragmentos significativos de autores y autoras de la literatura española y de la literatura asturiana…

Entrevista a la novelista Laura Castañón-Gijón, literario

Los videos que incluimos ilustran con nitidez el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mostrando cómo se pueden contextualizar las habilidades y contenidos contemplados en los currículos oficiales.

El marco metodológico de esta propuesta de aprendizaje-servicio (aprender en base a la prestación de un servicio voluntario a la comunidad) permitió dar vida a los contenidos curriculares del género lírico, con la implicación y colaboración propositiva de los libreros de la ciudad (librerías y bibliotecas).

Se trataba, también, de... “crear una alternativa de ocio cultural, familiar y juvenil, donde la poesía fuera el punto de encuentro” manifiesta Natalia Cueto. Ofrecemos, al respecto, una grabación con las declaraciones de Rafa Gutiérrez propietario de la librería ‘La Buena Letra’ de Gijón y Presidente la Asociación de Libreros del Principado de Asturias.

Declaraciones Rafa Gutiérrez | Librería ‘La Buena Letra’ Rafa Gutiérrez | Librería ‘La buena Letra’. Foto: Blog de ‘Anabel Rodríguez’

Libreros y libreras se ofrecieron a organizar una yincana temática mensual para el curso 2017-18 (‘El Romanticismo’ en las librerías del centro, la Generación del 27 en las librerías de Pumarín, El ‘Gijón del Renacimiento’ en las librerías del Barrio de La Arena...) y la biblioteca municipal a aportaría al instituto los libros relacionados con los autores elegidos para la yincana.

La Buena Tarde ‘Radio Principado de Asturias’ La Buena Tarde ‘Radio Principado de Asturias’

Desde su inicio, el proyecto quiso configurar una red entre la comunidad educativa y las librerías y bibliotecas de Gijón, con el afán compartido de contagiar la pasión por la lectura.

Entrevista a Estefanía Álvarez de ‘4 Letras’- Gijón Literario

Otra característica resaltable fue la implicación del Consistorio. Después de un encuentro mediado radiofónicamente con Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, los estudiantes fueron invitados a presentar su proyecto en el Pleno del Ayuntamiento. Una vez terminado el encuentro, los estudiantes manifestaban:
“¡Qué fácil fue hablar con una alcaldesa!
¡Qué importante es haber estado en la sala de plenos donde están los representantes del pueblo...!

Arrancaron a la corporación municipal el compromiso de poner en marcha de este Callejero poético de Gijón, en el curso 2017-2018. El proyecto de rutas turísticas literarias se integraría en la propuesta de actividades de ocio cultural y de turismo de la ciudad.

La proyección para este curso ha sido implicar a los profesores y profesoras de los Departamentos de Educación Plástica, Geografía e Historia, Nuevas tecnologías… Conformar un equipo multidisciplinar para mejorar el sentido de los aprendizajes más académicos.

Ya en el primer trimestre, los logros han sido magníficos. La influencia es mayor y están implicándose otros centros educativos del Principado de Asturias: todos en “callejeros”.

Chicos y chicas de doce y trece años han dado un salto de gigante en sus aprendizajes; han llenado una mochila de herramientas de estudio, de análisis, de compresión, de acción y de placer por la lectura. Se han sentido útiles para sus compañeros y sus vecinos, se han implicado en un proyecto que nació en el propio instituto. Ahora nos miran y nos respetan, ya no somos los ‘primerinos’, ahora somos los del ‘Gijón, callejero poético’.

Alumnado de primero de la ESO del Proyecto ‘Gijón, callejero poético’ | EL CLUB PICKWICKAlumnado 1º ESO, Proyecto ‘Gijón, callejero poético’ | El club Pickwick

Hasta el momento, ha significado una iniciativa que, junto a otras, como la renovada celebración de la ‘Feria del libro de Gijón (FeLiX17)’, ha contribuido a cambiar la imagen de una ciudad: ahora Gijón puede ser conocida, también, como una ciudad de libros.

He aprendido muchísimo sin darme cuenta y sin empollar. Pregunta, pregunta... y ya verás cómo me sé todos los poetas que he trabajado... (Afirma uno de los estudiantes).

Entrevista a Enrique López de la ‘Librería Roy’- Gijón literario

El proyecto consiguió hacer del aprendizaje una tarea con sentido y los estudiantes pudieron vivir su presente de manera consciente, comprometida y fundamentada en la literatura, la lengua y, especialmente en el género lírico. Creó las condiciones propicias para consolidar hábitos de indagación y de diálogo colaborativo entrenando habilidades para una sociedad más libre, participada, solidaria y comprometida con la mejora de las condiciones de vida.

Estos son algunos comentarios de los estudiantes al final del curso...

— “Mis abuelos quieren hacer este verano las rutas con sus amigos.
— Me siento muy orgullosa y feliz de haber hecho algo tan importante para mi ciudad...
— Aprendí muchas calles de Gijón que no sabía cómo se llamaban, ni dónde estaban, pero, sobre todo, ahora leo poesía y me gusta.
— Quiero que mis amigas puedan hacer el curso que viene este proyecto.
— Aunque tuvimos que trabajar mucho, nos lo pasábamos genial y por eso salió adelante…”


EL club Pickwick (blog del lectura del IES ‘Jovellanos’) | NATALIA CUETOEL club Pickwick (blog del lectura del IES ‘Jovellanos’) | Natalia Cueto

Agradecimientos:
No queremos finalizar el post, sin destacar la colaboración prestada por la red de librerías de Gijón: ‘La Buena Letra’, ‘El Bosque de la Maga Colibrí’, ‘Amarcord’, ‘Paradiso’, ‘Librería Roy’, ‘Identidad Secreta’, ‘Librería Cuatro Letras’ y ‘La Relvoltosa’. Resaltar la gran riqueza cultural que significa poder contar con un tejido librero de tanta calidad, participación e interés por la difusión de la lectura.

Resaltamos la labor desinteresada del fotógrafo y director de cine Alejandro Nafría que supo acompañar al proyecto con su mirada y sus imágenes; y el trabajo de la Consejería de Educación y Cultura al formalizar esta idea pedagógica, propagarla y apoyar su desarrollo en otros centros del Principado de Asturias.

* Natalia Cueto Vallverdú, Profesora de Lengua castellana y Literatura en institutos del Principado de Asturias desde el curso 2007-2008, actualmente en el IES ‘Jerónimo González’ de Sama de Langreo. Licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo formó parte del personal investigador e impartió docencia en las áreas de Lingüística y de Lengua española. Ha participado en trabajos de investigación en el Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías, Fundación CTIC, Departamento I+D+i como asesora lingüística. Entre sus trabajos figuran: Contexto: codificación y restricciones contextuales, Seminario de Investigación, Universidad de Oviedo, 2000 (inédito); Representación e inferencia. El proceso de la interpretación, Publ. Departamento de Filología Española, Universidad de Oviedo, 2002; y junto a la Doctora María Jesús López Bobo, La interjección. Semántica y Pragmática, Arco/Libros, Madrid, 2003. Participa e imparte talleres sobre texto, estrategias discursivas, motivación a la escritura y animación a la lectura en adolescentes en los Centros de Profesores y Recursos del Principado de Asturias desde el año 2009. Tutora de la UNED en el área de Lingüística desde 2011. Ha publicado en la revista @bareque y colabora como crítica literaria en la revista cultural ‘El Cuaderno’. Forma parte del plan de selección de lecturas, infantiles y juveniles, del grupo de trabajo: "El Bosque de Lecturas". Ha dirigido los clubes de lectura de Biblioteca Municipal Pumarín Gijón-Sur y La Calzada. Ha formado parte del Jurado del Premio ‘Tigre Juan’ desde octubre de 2013. Dirigió el grupo de trabajo de la biblioteca del IES ‘Astures’, Lugones, en su plan de dinamización. Lectora empedernida y profesora vocacional.

Más información