Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gijón, callejero poético

Estudiantes que disfrutan con la poesía y el aprendizaje de la literatura contagian vitalidad poética a su ciudad

Me da pena que amigos míos de otros cursos no hayan podido aprender con la poesía y pasárselo bien ‘callejeando poemas’...

Manifiesta Enrique, estudiante de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Real Instituto de Jovellanos, un centro educativo público de la villa asturiana de Gijón.

Natalia Cueto Vallverdú, profesora de Lengua castellana y Literatura, nos presenta el proyecto pedagógico ‘Gijón, callejero poético’, liderado por alumnos y alumnas de primero de la ESO y desarrollado a lo largo del curso 2016/17.

Todo empezó una mañana de un jueves en que Natalia Cueto, después dar los buenos días a sus estudiantes y dejar sus muchos libros y materiales sobre la mesa, se situó en el centro de la clase y dijo: Tengo una idea... ¿Qué os parece, si creamos rutas turísticas literarias para nuestra ciudad y aprendemos de la poesía...? Puede que suponga mucho trabajo, pero será divertido.

Presentación de la experiencia | NATALIA CUETO VALLVERDÚ Presentación del proyecto por Natalia Cueto Vallverdú

Ése fue el momento de arranque del proyecto y, a pesar de que, ‘echó a andar’ despacio, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, la idea cogió fuerza y, trabajando y aprendiendo en equipo, lograron elaborar un proyecto cultural sobre un Gijón poético.

Ruta romántica, Gijón | EL CLUB PICKWICKRuta romántica, Gijón | El club Pickwick

Una vez con la aprobación de todos y todas, decidieron darle sostenibilidad, implicando a la ciudadanía de Gijón. Primero lo presentaron a la alcaldesa y, después, a toda la ciudad. La Concejalía de Cultura les proporcionó la oportunidad de exponerlo en la Feria del libro de Gijón (FeLiX17), en un acto protagonizado por los estudiantes y programado como parte de las actividades de apertura de la feria.

Feria del libro de Gijón (FeLiX17) | EL CLUB PICKWICKFeria del libro de Gijón (FeLiX17) | El club Pickwick

Los protagonistas de ‘Gijón, callejero poético’ fueron los 38 chicos y chicas de las clases de 1ºC y 1ºF, que pusieron en práctica dos tipos de tareas: una de trabajo individual, contando con la ayuda de las familias, y otra, grupal, en el aula, en la línea pedagógica de educación entre pares.

Los estudiantes, en el espacio educativo que es la biblioteca del centro, localizaron en el callejero, calles con nombres de poeta y las buscaron en la aplicación Google maps. Con ayuda de sus familias, en sus casas, las seleccionaron según diversos criterios: por proximidad a su domicilio, por los versos del poeta que...“les decían cosas”, etc.

Se repartieron las vías poéticas con el encargo de que cada aprendiz buscase la biografía del poeta elegido, su época literaria... y escogiera dos o tres poemas para leer a sus compañeros y compañeras. Debían localizar además las bibliotecas y las librerías asociadas al barrio de la calle elegida.

Vaya pasada, si tenemos once bibliotecas municipales y una de Asturias, sí que es importante Gijón, manifestaba Lucía, una de las estudiantes.
¿Y qué te parece, Lucía, que las librerías son, además, un montón, más de 30? le responde la profesora (Natalia Cueto).

Feria del libro de Gijón (FeLiX17) | EL CLUB PICKWICKRutas poéticas | Fotógrafo: Alejandro Nafría

Toda esta información fue trasladada al aula. Cada estudiante realizó una exposición oral, ante sus compañeros y compañeras, sobre la vida y la obra del poeta investigado.

Si conocieras la vida de Miguel Hernández entenderías por qué escribía así...
Rosalía de Castro echaba de menos cuando era pequeña por eso suena triste...
El nombre de la calle ‘Argandona’, es por una hermana de Jovellanos, una de las poetas más importantes en lengua asturiana...

Una vez que escucharon la vida de los 36 poetas elegidos, que dan nombre a distintas calles de Gijón, y que leyeron al menos dos poemas de cada uno, decidieron recorrer con las respectivas familias esa “geografía poética”, haciéndose una fotografía “creativa” en la calle del poeta o la poeta elegidos.

Resulta que mi padre no sabía que nuestra calle tenía nombre de poeta barroco.
Ahora, cuando sacamos a pasear a nuestra perra, le voy contando a mi madre que ésta es calle del poeta..., que aquella también y le enseño cosas...
Mis abuelos no sabían que las calles del Poblado de ‘Santa Bárbaratenían por nombre a toda la Generación del 27, Lorca, Alberti ... Me gustó mucho ir a ‘Santa Bárbara’, donde está la calle de Federico García Lorca. No conocía esa zona...

Cada alumno y cada alumna elaboraba un texto descriptivo de la calle y añadía referencias del contexto dentro de la ciudad de Gijón: orientación, barrio, finalidad, historia... Anduvieron por sus alrededores y de esta manera pudieron conocer “a pie de calle” el entorno geográfico y sociocultural que daba sentido a cada una.

Con los poemas seleccionados, cada estudiante, elaboro un caligrama y un collage. trasladando toda la información a los callejeros de Gijón, confeccionados en grupos de tres y cuatro personas...

Este trabajo nos ha servido para conocernos mejor y ahora la clase está superunida, comenta uno de los estudiantes.

Gijón romántico| FOTÓGRAFO: ALEJANDRO NAFRÍA Gijón romántico | Fotógrafo: Alejandro Nafría

Cada grupo trabajó una ruta.

Entre toda la clase se establecieron seis rutas turístico-literarias: (1) El Gijón romántico, (2) El Gijón de la Generación del 27, (3) El Gijón renacentista, (4) El Gijón barroco, (5) El Gijón de poetas varios y (6) El Gijón de poetas en asturiano...

Yo vivo en el Gijón renacentista
Yo en el romántico
Ahora sé que la calle de mi abuela es de un poeta que escribía en asturiano...

Ruta romántica, Gijón | EL CLUB PICKWICKRuta romántica, Gijón | El club Pickwick

Elaboraron rutas en callejeros con materiales reciclados, tomando como base algunos mapas urbanos de Gijón que localizaron en oficinas de turismo y en hoteles. Con banderillas de colores fijaron las calles, con corchos de sidra cortados y pintados marcaron las bibliotecas, con un minilibro troquelado las librerías, con gomas unieron las rutas literarias recogiendo las librerías del entorno y las bibliotecas más próximas. Las rutas se elaboraron pensando en una propuesta de movilidad sostenible, para recorridos a pie o en bicicleta.

Fijaron las rutas en Google maps y consiguieron que calles que no aparecían en el mundo virtual fueran registradas por Google; describiéndolas y nominándolas. Por ejemplo, los Jardines Federico González-Fierro Botas o el Parque María Teresa González...

Google
nos ha hecho caso, somos lo más, comenta uno de los estudiantes.

Gijón Renacentista | FOTÓGRAFO: ALEJANDRO NAFRÍA Gijón Renacentista | Fotógrafo: Alejandro Nafría

Organizaron una muestra en la sala de exposiciones del instituto y sus jóvenes autores fueron los encargados de presentarla al resto de compañeros a modo de visita guiada.


La propuesta que presentaron incluía la señalización de las calles agrupadas por rutas, una oferta de recorridos guiados y recomendaciones sobre la mejora estética de vías en mal estado.

El proyecto fue trasladado, también, al gobierno de la ciudad.

Escribieron cartas a la alcaldesa, entre las que seleccionaron una, para entregar en mano. Esta iniciativa contó con la difusión y el apoyo del programa de radio Gijón en la Onda, en la emisora local de ‘Onda Cero Asturias’.

Los estudiantes hacen llegar una carta a la alcaldesa | Onda Cero Asturias

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, en su X Encuentro estatal, celebrado el 1 de diciembre de 2017, otorgó el Premio ‘Fomento de la lectura’ al proyecto educativo: ‘Gijón, callejero poético’.

‘Gijón, callejero poético’ Premio de ApS, 20017 | RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO‘Gijón, callejero poético’ Premio de ApS, 20017 | RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO

Pero, de esto, y de otras muchas claves acerca del desarrollo de este proyecto, continuaremos hablando en el próximo post.

* Natalia Cueto Vallverdú, Profesora de Lengua castellana y Literatura en institutos del Principado de Asturias desde el curso 2007-2008, actualmente en el IES ‘Jerónimo González’ de Sama de Langreo. Licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo formó parte del personal investigador e impartió docencia en las áreas de Lingüística y de Lengua española. Ha participado en trabajos de investigación en el Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías, Fundación CTIC, Departamento I+D+i como asesora lingüística. Entre sus trabajos figuran: Contexto: codificación y restricciones contextuales, Seminario de Investigación, Universidad de Oviedo, 2000 (inédito); Representación e inferencia. El proceso de la interpretación, Publ. Departamento de Filología Española, Universidad de Oviedo, 2002; y junto a la Doctora María Jesús López Bobo, La interjección. Semántica y Pragmática, Arco/Libros, Madrid, 2003. Participa e imparte talleres sobre texto, estrategias discursivas, motivación a la escritura y animación a la lectura en adolescentes en los Centros de Profesores y Recursos del Principado de Asturias desde el año 2009. Tutora de la UNED en el área de Lingüística desde 2011. Ha publicado en la revista @bareque y colabora como crítica literaria en la revista cultural ‘El Cuaderno’. Forma parte del plan de selección de lecturas, infantiles y juveniles, del grupo de trabajo: "El Bosque de Lecturas". Ha dirigido los clubes de lectura de Biblioteca Municipal Pumarín Gijón-Sur y La Calzada. Ha formado parte del Jurado del Premio ‘Tigre Juan’ desde octubre de 2013. Dirigió el grupo de trabajo de la biblioteca del IES ‘Astures’, Lugones, en su plan de dinamización. Lectora empedernida y profesora vocacional.

Más información