Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En pie de guerra ¿Periodista o escritor?

En pie de guerra ¿Periodista o escritor?

 Parte I: 'Mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse'

"El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse." (Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013)

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?escritor?

Este proyecto es fruto de la colaboración e implicación de varios profesores y de la toma de conciencia personal... de como tú, te posicionas en el aula todos los días... la importancia que le das a tu trabajo. Te entusiasma, trabajas mucho, tienes alumnos a los que les enseñas contenidos... pero eso se queda corto..." (María Casal, profesora del Instituto Público de Educación Secundaria 'Isla de la Deva' y componente del Grupo de trabajo "Rutas literarias" de Asturias) 

Manuel Díaz-Faes González del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alfonso II' en Oviedo, Mar Friera Moreno del Instituto Público de Educación Secundaria de Llanes, María Casal de Arriba del Instituto Público de Educación Secundaria 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas en Castrillón, y Rosana García Zapico del Instituto Público de Educación Secundaria 'Número 5' de Avilés, todos ellos docentes de Lengua castellana y Literatura, configuran un Grupo de investigación didáctica y curricular, con experiencia en el desarrollo de tareas de colaboración profesional, que ha adoptado la denominación de 'Rutas literarias'.

Iniciaron su andadura, en el año 2009, al participar en una actividad de formación organizada por el profesor, escritor y formador Carlos Lomas, en el Centro de Formación de Profesorado de Gijón.

"Esta circunstancia pone en evidencia, una vez más, la necesidad y la importancia de la formación del profesorado para fomentar el desarrollo de buenas prácticas educativas" (María Casal, Entrevista)

Desde entonces, un proyecto tras otro, han venido desarrollando iniciativas pedagógicas de aula, que ya, en otra ocasión, hemos tenido la oportunidad de presentar y comentar en este blog: "Relatos de ida y vuelta".

Todas estas iniciativas han tenido su mejor expresión en la organización de un Certamen Intercentros; en este caso, nos referiremos al tercero. El certamen es un formato que permite desplegar una labor de aprendizaje compartido y un trabajo en colaboración entre profesionales y entre estudiantes de distintos centros educativos.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Foto incorporadas a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'

En el curso 2013-1014, estando inmersos en el proyecto didáctico "el conflicto y la guerra", deciden centrarse en el valor educativo de la imagen y en sus posibilidades de creación, expresión, desarrollo de la conciencia crítica y comunicación. Una decisión valiente, para docentes especialistas en Lengua y Literatura, que se desprenden del texto como acicate, motor y sustento de cualquier producción.

Querían transcender lo más aparente de la imagen y, acotando mejor la tarea, centrarse, con sus estudiantes, en el sugerente tema de la adversidad, como inspiración y acicate de análisis y reflexión individual y colectiva.

Toma cuerpo y sentido, de esta manera, una nueva experiencia de aprendizaje "En pie de guerra ¿Periodista o escritor?", en la que docentes y más de 150 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros diferentes, se embarcaron en el reto de escribir y componer relatos o crónicas a partir de imágenes y emociones.

La tarea se inicia recurriendo al archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón (Fototeca de Asturias), en cuyos fondos puede rastrearse algunos fragmentos de la memoria histórica común. Se adentraron en lo más cercano, si no cronológicamente si, al menos, geográficamente y se plantearon como reto, de investigación y de aprendizaje, reflexionar sobre la temática anunciada desde una óptica de análisis abstracta, formal y universal. Si bien, didácticamente organizada de lo cercano a lo lejano, de lo particular a lo general.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'Asturies. 
Composición realizada con la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'

El fotoperiodismo es algo novedoso, atractivo y fuertemente motivador para el alumnado; el interés por curiosear, descubrir, compartir y reflexionar está asegurado. Acompañados, en su análisis, por los materiales y sugerencias de auténticos profesionales en este enfoque de estudio de la realidad, los estudiantes recorrieron la senda de la denuncia de las desigualdades, el exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil... con actividades de ambientación y acercamiento al mundo del conflicto y sus consecuencias reflejadas por la fotografía. De esta manera, se aproximaron a los trabajos de Gervasio Sánchez, Werner Bischof o Camille Lepage... donde la denuncia de la injusticia, el conflicto y la guerra, al fin y al cabo, sobrepasa épocas y espacios concretos, adoptando un significado universal.

Este motivador punto de partida permitió, sin dificultad, crear el clima necesario para un entorno privilegiado de aprendizaje cooperativo, en el que introducirse en la historia, fomentar la empatía, realizar un verdadero esfuerzo por entender y hacerse entender por personas que ni siquiera conoces. Enfrentarse a la exigente tarea de convertirse, gracias a la composición escrita de unas líneas, en periodistas o en escritores, "estimulados, en este caso, por unas imágenes evocadoras y en muchos casos impactantes", como comenta María Casal.

No olvidemos que uno de los objetivos fundamentales del proyecto didáctico era conseguir la mayor y mejor Competencia Comunicativa y, especialmente, en escritura creativa. Algunos trabajos nos reflejan el logro de este objetivo.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'Asturies. 
Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?' escritor?'

 Covadonga Álvarez García.
3º ESO. IES Nº5. Avilés.

Estaba cansado. Ese día me había levantado muy temprano preso de la tristeza. Ese día a mi padre le tocaba coger el tren para luchar en la guerra. Hasta que no vi el tren alejándose, no fuí realmente consciente de que probablemente no le volvería a ver. Hasta ese momento, había albergado la esperanza de que no se fuera. Pero cuando vi a mi padre despedirse desde la ventana del tren, supe que no había marcha atrás.

 

 Fátima Barriga Serantes
4°ESO.IES 'Isla de la Deva'.Castrillón.

No sé qué hubiese sido de mí sin ella; sin la persona que me dio la vida y dedicó la suya a la mía. Sin mi madre, la que en aquellos tiempos de guerra, tan difíciles, supo criarme sin la ayuda de nadie. La que me protegía por encima de todo y la que perdía de comer para poder alimentarme. La que hizo todo lo que pudo para que nunca me faltará de nada y que nunca llegase a sufrir lo que ella sufrió. La que me quiso con locura y a la que yo quise y quiero con todo mi corazón. Gracias por todo, mamá. Te quiero.

Después de una pormenorizada labor de selección, se optó por la confección de una galería de treinta imágenes con el fondo de la fototeca, evitando escenas bélicas explícitas o cruentas. El arco temporal se redujo al periodo comprendido entre el final de los años 20 y la primera posguerra, alternando imágenes con presencia humana y otras en las que el protagonismo lo tenían edificios, marcados por las huellas de la contienda o sus consecuencias.

En pie de guerra ¿Periodista o escritor? Proyecto premiado, en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de La Asociación Mejora Tu Escuela Pública, para iniciativas pedagógicas, curso 2013/14.

Los textos fueron surgiendo estimulados por la imagen. Unos narraban historias de dolor, de adversidad, de superación... en las que, en ocasiones, las voces que aparecían formaban parte, para su sorpresa, de la experiencia, no muy lejana, de su propio entorno familiar; eran, por tanto, narraciones cercanas, relatos sentidos. Otros adoptaron un formato más periodístico, procurando reflejar objetivamente la historia intuida tras ese blanco y negro.

"La creación se abordaba, por tanto, desde una intención puramente informativa, en lo que podríamos llamar "ficción objetiva", o desde la intención más artística o literaria. De ahí el subtítulo del proyecto "¿periodista o escritor?", manifiesta el profesorado promotor de este proyecto.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'Asturies. 
Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?' escritor?'

Sergio Monferrer Vázquez,
4ºESO.IES 'Isla de la Deva'.Castrillón

INAUGURACIÓN DEL
"PRÍNCIPE DE ASTURIAS"

En el día de ayer, el barco "Príncipe de Asturias" ha sido inaugurado por el alcalde de Gijón, don Vicente Álvarez Areces. Para ello, algunas de las familias más pudientes de la ciudad han sido llamadas para estrenarlo con un viaje de ida y vuelta desde el puerto de Gijón hasta el cabo Peñas. Según dice el propio alcalde: "La experiencia gustó a todo el mundo, desde a los ancianos hasta a los niños". Aunque no todo fue un camino de rosas, nos cuenta el maquinista. Nos ha dicho que han tenido varios problemas con respecto al grupo de los más jóvenes, ya que "no paraban de incordiar".

 

Andrea López, 
3ºESO. IES 'Río Nora'. Pola de Siero.


Estas caras no son lo que parecen, no expresan la realidad, las realidades de estas personas. Esto no empieza aquí, sino que se retrotrae a hace unos meses. Era lunes, o eso creían reco-dar. No estaban seguros. Apareció un hombre de mediana edad, con traje y prendas que las personas de ese pueblo no solían llevar. Eso les sorprendió, no sabían si para bien o, tal vez, para mal. El extraño fue rápido al informar al pueblo. Rápidamente, les ordenó que al día siguiente tenían que tener sus maletas hechas y dejar sus casas libres, sin nada ni nadie. Cogerían un barco a primera hora de la mañana. Al subirse, todo eran llantos, gritos... No había marcha atrás. Les ordenaron posar para sacar una foto a todo el pueblo. Se secaron las lágrimas y sonrieron como si fuesen felices al estar ahí. No lo eran. Las apariencias engañan y, en este caso, es cierto.

Todos estos relatos se compartieron entre estudiantes, con sus familias y formaron parte de la vida, de las conversaciones y de las relaciones habituales de aula. Alimentaban el contenido del blog creado para este III Certamen, al que se asomaron los 150 estudiantes que se habían embarcado en el reto de escribir desde las imágenes y los sentimientos que despertaban.

Ceremonia de entrega del Primer Premio de la categoría de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional... al grupo de 'Rutas literarias' por el Proyecto didáctico "En pie de guerra ¿Periodista o escritor?" en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública.

Hay mucho más...

En el siguiente post conoceremos más relatos de los estudiantes e informaremos de otras claves curriculares de este episodio de vida escolar.

Seguiremos "mostrando lo que de otra manera no podría creerse...".

¡Habrá segunda parte...!


Te puede interesar:
Relatos de ida y vuelta
Mamá, escribo a mi...
Lunáticos 2.0 "El arte...
Ayer, hoy, mañana: ...