Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

No es verdad que te pese el alma

No es verdad que te pese el alma

Parte II: 'El alma es aire y humo y seda'

"No es verdad que te pese el alma./ El alma es aire y humo y seda./ La noche es vasta. Tiene espacios/ para volar por donde quieras,/ para llegar al alba y ver/ las aguas frías que despiertan,/ las rocas grises, como el casco que tú llevabas a la guerra./ La noche es amplia, duerme, amigo,/ mi amigo, ea..." José Hierro, Canción de cuna para dormir a un preso. Premio Príncipe Asturias de las Letras, 1981]

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'

Laura Roces García, estudiante de 3º ESO en el Instituto Público de Educación Secundaria 'IES Río Nora' de Pola de Siero, Asturias:

Pensar y recordar aquel día, aquel día que nos enorgullece a todas las maestras y pensar que todo se acaba en esto... Como siempre les digo a éstos, que me acogieron al principio con los brazos abiertos, y que ahora me están a punto de arrebatar la vida. Lo importante de aquel 14 de Abril de 1931, no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inundó el mundo de los adultos, sino cuando los maestros y maestras retiraron el tabique que separaba a los niños de las niñas en las aulas y cuando salieron todos juntos por primera vez a jugar al patio... Y pensar que todo se acaba aquí, de rodillas frente a un hombre con fusil...

En la entrada anterior de este blog, hacíamos referencia a algunas de las bases pedagógicas y de desarrollo en aula, así como, a la transcripción de ciertos resultados de una innovadora experiencia de aprendizaje, que adoptaba el nombre de "En pie de guerra ¿Periodista o escritor?"; en esta ocasión profundizamos un poco más.

Recordemos que nos estamos ocupando de un determinado desarrollo didáctico, en el que docentes de Lengua castellana y Literatura (Manuel Díaz-Faes González, Mar Friera Moreno, María Casal de Arriba y Rosana García Zapico) y más de 150 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de distintos Institutos públicos asturianos(1), se plantean el reto de escribir y componer relatos o crónicas a partir de las emociones generadas por la contemplación de una serie imágenes. Una colección de fotografías seleccionadas de los fondos de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies, del periodo comprendido entre el final de los años 20 y la primera posguerra. Las imágenes recogían escenas con presencia humana o con edificios, marcados por las huellas de la contienda o sus consecuencias.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'


 'Podcast' con la entrevista en la COPE a Rosana García Zapico
sobre el proyecto 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?' y su fundamentación pedagógica

Esta propuesta y su planificación consiguieron que estudiantes de ESO entraran en contacto, se sensibilizaran... con las consecuencias de los conflictos bélicos, y de manera particular con los de nuestra contienda nacional. El exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil... han estado presentes.

A partir de la colaboración de los docentes, se consiguió que trabajasen juntos estudiantes de varios centros educativos asturianos. La huella dejada y su análisis conforman un testimonio sobre lo que significa construir contextos privilegiados para el aprendizaje cooperativo de estudiantes y de desarrollo profesional para docentes.

Cabecera del Blog del Proyecto 'En píe de guerra
¿Periodista o escritor?'

El carácter transversal e interdisciplinar de esta propuesta nos brinda enormes posibilidades de ampliación, profundización y apropiación. Permite la contribución real de distintas materias curriculares (Historia, Geografía, Educación Plástica y Visual, Ética...) y facilita desarrollos didácticos alternativos; por ejemplo, organizar el currículo por ámbitos, e incluso liderar la implantación de proyectos docentes de centro.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'

Clara Pérez González, estudiante 3º ESO, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas, Castrillón, Asturias:

Ya era la hora y el día, por fin había llegado. Domingo por la tarde en la plaza del pueblo. Por ahí venían dos muchachas cargadas con bandejas de chocolate. Poco a poco la gente se iba acercando, mujeres, hombres, niños, niñas y algún que otro anciano. Todos acudían a por un pequeño trozo de chocolate. En ese instante, en el preciso instante en que saboreaban el dulce chocolate se podía ver la felicidad en sus caras. Como si nada hubiera pasado, como si sus casas no fueran escombros, como si sus familiares no estuvieran luchando en la guerra, como si sus vecinos no se murieran de hambre, como si todos los horrores de los últimos días nunca hubiesen sucedido.

La temática abordada (la adversidad, como inspiración y acicate de análisis y reflexión individual y colectiva) y el distinto significado que puede tener para cada nivel de enseñanza, cada materia y cada estudiante, permiten que este proyecto pueda ser adaptado a los diferentes cursos de Educación Secundaria y a la diversidad del alumnado. Entre otras razones, además, por el carácter flexible de las respuestas que plantea la composición de relatos y crónicas. Su tratamiento fue concebido de esta manera y cada grupo tuvo la ocasión de desarrollar las actividades más apropiadas a sus intereses.

Los estudiantes pudieron elaborar sus relatos de ficción, poniendo en juego las distintas posibilidades del género (tipo de narrador, personajes, puntos de vista, elección del eje espacio-temporal y/o narrativo...) o decantarse por un enfoque meramente informativo, con la objetividad y el distanciamiento que se presuponen para este tipo de textos. También pudieron optar por desarrollar ambas propuestas, según manifiesta el profesorado promotor del proyecto.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'

 Aida Torre López.
4°ESO. IES 'Isla de la Deva'.Castrillón

La pasada madrugada una bomba explotó en la estación centro de la ciudad, dejando miles de heridos.
Hacia las ocho de la mañana tuvo lugar la explosión de una bomba que dejó heridas a miles de personas en la estación centro.
Se especula entre mil quinientos y dos mil afectados por esta catástrofe sin antecedentes. Supervivientes de dicha desgracia afirman que no habían sido avisados, por lo que deducen que nadie sabía nada de la presencia de la bomba. Por el momento no se conoce la identidad de los criminales, pero las investigaciones siguen su curso.

 

 Isabel Fernández
3°ESO. IES 'RioNora'. Pola de Siero.

Dormíamos cuando, de repente, a lo lejos se oyeron unos ruidos tremendos.
Estábamos aterrorizados, sabíamos que algo malo se acercaba una vez más. Intentamos huir, pero ya era tarde; el bombardeo había alcanzado nuestra casa.
Cogí a mi hermano pequeño; mi madre venía detrás, lloraba desconsoladamente porque mi abuela estaba herida, pero no podíamos mirar atrás si queríamos salvarnos.
Nos escondimos en el sótano; hacía mucho frío. Mi hermano temblaba, me quité la chaqueta y le arropé con ella.
Poco a poco el bombardeo se fue alejando y salimos corriendo por la calle en busca de un lugar donde ponernos a salvo. No sabíamos cuándo volverían a destruir más vidas. 


"... por un lado, la utilización de Imágenes reales de nuestra propia historia resultaba muy atractiva para una reflexión compartida en el aula. Por otro, la temática variada se convertía en un abanico de posibilidades de explotación, de tal manera que permitiera establecer nexos entre ese pasado y la realidad actual no solo de su entorno sino también globalmente", comenta el profesorado responsable del proyecto.

 ¿Periodista? ¿Escritora o escritor?
La creatividad y la información, sin conflictos
III Certamen intercentros
    • Vas a recorrer un museo muy especial.
    • Observa detenidamente cada una de las imágenes.
    • Esfuérzate en "escuchar" lo que te cuentan.
    • Elige la que más te haya sugerido.
    • Decídete por la intención informativa o por la intención literaria.
    • Elabora una noticia que recoja el suceso o escribe un texto literario que se inicie a partir de alguno de los posibles protagonistas de la imagen.

.........................
Recuerda que no debes extenderte demasiado, cien palabras es un buen límite.

Como sabemos lo costoso que es escribir, hemos seleccionado cuatro imágenes muy diferentes y te ofrecemos de modelo textos periodísticos y literarios para cada una de ellas.

Publicación del Muséu del Pueblu d'Asturies, en su muro de facebook, de la felicitación por el buen trabajo realizado con el Proyecto "En píe de guerra" 

Desde el Muséu del Pueblu d'Asturies nos mostraron su satisfacción por el trabajo. De hecho nos ayudaron durante tres tardes en la selección de archivos de su fototeca y nos enviaron una felicitación, que publicaron en su muro de Facebook", manifiesta María Casal.

Esta experiencia pone en valor algunas conclusiones de la investigación educativa a cerca de lo que significa un aprendizaje 'con sentido', o lo que algunos autores, como Mikel Fullan, denominan 'aprendizaje profundo'. Entre otros logros promueve y consigue:

  • La participación directa y la implicación de los estudiantes en el aprendizaje; su sensibilización ante la guerra y sus consecuencias, la pobreza y la adversidad. 
  • El tratamiento pluridisciplinar de hechos históricos en circunstancias diferentes a las habituales. 
  • La incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la difusión de sus creaciones y productos.
  • El fomento de las relaciones de cooperación entre diferentes centros, configurando, al mismo tiempo, una red de aprendizaje y un grupo de trabajo profesional ('Rutas literarias').
  • La colaboración con otras entidades de la localidad y de la región, como el Muséu del Pueblu d'Asturies.

    Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d'AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico 'En píe de guerra ¿Periodista o escritor?'

Lara Macía Arenas, estudiante 4º ESO, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas, Asturias:

― Estás en una fiesta. Suenan los cohetes, la gente grita de alegría, la música está alta y papá está jugando, está jugando, pequeño...
La mujer lo sujeta en sus brazos.
― Mamá, quiero que la fiesta acabe.

En una entrevista que se le hace a la profesora María Casal, con motivo de la entrega del premio de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública, formula la siguiente demanda de apoyo a la innovación educativa...

P: ¿Qué buenas prácticas se pueden poner en marcha para que el profesorado siga alimentando su buen hacer?

MC: "Yo creo que se trata de motivos personales. Pero si quieres puedo enumerarte tres:

Primero, no te puedes dedicar a algo que no te guste. Vas a encontrar buenos profesionales si están metidos en su trabajo porque les entusiasma. Por el contrario... es complicado animar a la lectura o crear el gusto por la literatura cuando el profesor no lee, o no está al tanto de novedades, o no investiga y no lee casi a todas horas. Los chavales no necesitan listas de libros, conozco listas de libros inmóviles desde hace 15 años. Necesitan que se les contagie la pasión por la lectura, poner en sus manos un libro que sabemos que les va a gustar.
El segundo sería que te dejen poner en marcha buenas prácticas educativas, porque cada vez tenemos más trabajo administrativo.
Y, el tercero, haciendo lo que hace Asociación Mejora Tu Escuela Pública y otras asociaciones: que dan valor empujando lo que estamos haciendo.

Yo me esfuerzo, vosotros también y esto es una cadena que mejora la educación"

Ceremonia de entrega del Primer Premio de la categoría de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional... al grupo de 'Rutas literarias' por el Proyecto didáctico "En pie de guerra ¿Periodista o escritor?" en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública.
........................................................................................................................................................................................

  

(1) Instituto Público de Educación Secundaria 'Alfonso II' en Oviedo, Instituto Público de Educación Secundaria de Llanes, Instituto Público de Educación Secundaria 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas, Instituto Público de Educación Secundaria 'Número 5' de Avilés, Instituto Público de Educación Secundaria 'Río Nora' de Pola de Siero, Asturias.

Te puede interesar:
En pie de guerra ¿Perio...
Relatos de ida y vuelta
Mamá, escribo a mi...
Lunáticos 2.0 "El arte...

Comentarios

Gracias por este importante informaciones sobre El alma es aire y humo y seda' . Soy de india y en este pais la importancoa de alma es muy alta y tema de secreto .
Todo lo que se puede hacer mal contra la vida de los seres humanos, y contra la vida en general.Que es el primer referente del alma, por tener ojos y sentimientos que valoran las penalidades.Para seguir en el mismo sitio al día siguiente, con las heridas abiertas.La ignorancia enterrada que nos aflora a borbotones en cuanto descuidamos el celo del trabajo y la conciencia de quienes somos las personas.Animales racionales, con la capacidad de volverse ciegos en cuanto se lo proponen esgrimiendo argumentos.Para no ir a ninguna parte.Quietos los ancestros dentro de nosotros, desatados como fieras en cuanto se descuidan las formas y las maneras de la raza y la cultura.Para no ir a ningún sitio.Siguiendo las piedras puestas donde siempre estuvieron, como recordamos desde niños, quienes tuvieron la suerte de salir con bien, quietos allí entre los escombros.Igual que antes.
Seguramente el Alma es tema de gran secreto en la India. Solo ahí se da el caso de seres sublimes como el Mahatma Gandhi, Tagore o el mismo Amartya Sen, y a la vez prosperar seres capaces de convertir a niños en perros caminando en cuatro patas pidiendo limosna por las calles más populosas de la India.¿De qué les ha servido poseer tantos conocimientos como los que están contenidos en los libros Vedas? ¿De qué el Buda y tantos otros grandes Maestros?
Educar/motivar.. motivar/educar....../...¡¡Vuela ruiseñor, vuela!!El alba llega llena de espacios,¡Vuela libre hacia donde quieras!para que al llegar la nocheel vuelo alcance su meta,¡¡Pronto llegará la noche!!¡ya llega! la noche larga...con ella, la oscuridady, con ésta, de nuevo el alba...Una labor encomiable...