Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubicón 2015: El vino del sosiego

Rubicón 2015: El vino del sosiego

El poeta Silio Itálico habló de “diues Gallaecia”, “la rica Galicia”, una tierra que existe y se reconoce, todavía hoy, al margen de las fronteras.

JUAN GONZÁLEZ ARJONES, viticultor en Crecente, nunca ha considerado que su país esté dividido por un río porque el Miño, para él, no es frontera, es cordón umbilical y vida. Rubicón 2015 es un homenaje a la Gallaecia que abrazaba el norte de Portugal, Galicia, el Bierzo y Asturias. Una tierra en la que personas y uvas circulaban con libertad. A la voz de la tinta carabuñeira, Juan propone energía y compromiso, fuerza y decisión. Es, además, el vino del sosiego porque aporta la serenidad de quien sabe que llega a un espacio propio que, al mismo tiempo, es ya de todos en la copa. Pasión en la oscuridad, orgullo en el río. Mirto y azul de añil. Violetas salvajes. Café oscuro y chocolate amargo, corteza de naranja. Es rústico y veraz, arrollador en su primera infancia. Tiene Rubicón una profundidad abisal. El océano está en los matices del monte centenario, en sus raíces. Senderos y huellas, sombras y rapaces. 

Rubicón 2015

Ficha técnica: As Furnias, Rubicón 2015. Producto de España, 12,5%. En Crecente, Ribeira do Miño, viña muy joven de carabuñeira (touriga nacional en Portugal) sobre suelos de aluvión (arena, arcilla, granito y cuarzo) apenas trabajados. Raspón entero y fermentación en acero donde, tras un trasiego, reposa hasta el embotellado. No se clarifica ni filtra. No hay sulfitos añadidos. Precio: 20 euros aproximadamente.

Sensaciones: Cuando uno atraviesa el río para iniciar un viaje como el que este vino propone, ya no hay marcha atrás posible.

A través del cristal: Plato de porcelana y pila de libros viejos, todo de Azul Tierra. Copa degustación de Zalto.