Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rostros de la movida: así eran y así son 30 años después

la movida Ver fotogalería
Martirio.

Hace 30 años, ‘La Luna de Madrid’, una revista emblemática que dejó huella escrita y fotografiada de la España de los ochenta, publicó un despliegue protagonizado por 87 representantes del panorama cultural y social del momento. Era 1987 y aquella lista dibujó a una generación que hoy vuelve a ser retratada para una exposición que reflexiona sobre el paso del tiempo y los sueños cumplidos e incumplidos

DICE EL TANGO que 20 años no es nada. Puede ser, pero 30 dan para mucho. En 1987, a finales de la movida, la revista La Luna de Madrid lanzó un número especial. Ahí estaban los que el equipo, dirigido por José Tono Martínez, decidió que eran los 87 representantes de una generación que iban a orientar el futuro social y cultural de la época por venir. Este país es otro, en parte, gracias a ellos. Algunos murieron, otros son ilocalizables, otros no han querido estar: hace ya 30 años y sus sueños, ideas y proyectos han pasado por el implacable tamiz de la vida, del tiempo, del azar… Esta es la reflexión que pretende provocar La generación del 87. Orígenes y destinos. 1987-2017, una exposición de retratos de grandes fotógrafos acompañados de textos que cuentan qué ha sido de aquellos protagonistas; un diálogo entre lo que fueron y lo que son, el deseo y la realidad, el paso del tiempo como tallador de semblantes confrontados con las páginas de la revista de entonces. La generación del 87 comprende también un documental y un fotolibro, todo dirigido por Félix Cábez, uno de aquellos jóvenes del 87 que hace un año tuvo la idea de mirar atrás. 

Texto de Inma Ruiz, cocomisaria de la exposición La generación del 87. Orígenes y destinos. 1987-2017, que puede verse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid desde el 18 de enero hasta el 9 de abril.