_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aparece 'La Luna', una revista dedicada a la cultura que crea Madrid

Gabriela Cañas

La cultura, en todo su amplio sentido, esa que está en las calles del asfalto, que se mueve, cambia y se agita en continuas convulsiones, sólo tiene un escenario posible: la noche. Esa es, cuando menos, la fusión que se refleja en La luna de Madrid, una nueva revista que acaba de hacer acto de presencia en los quioscos y amenaza con ser imprescindible. "No es contracultural, porque se ha demostrado que la contracultura no ha servido para nada", anuncia su director.

"La luna de Madrid es una revista de creación abierta, de opinión y controversia modernista que intenta recuperar la cultura, la que existe", dice su director, Borja Casani.Los antecedentes de esta nueva publicación se remontan al mes de enero pasado, cuando nació un grupo llamado La luna, que se dio a conocer en Madrid organizando primero una exposición de 60 pintores sobre un solo tema, la luna, y montando después en la sala La fiesta un curioso concurso de streap tease. "Funcionamos convocando por sectores", dice Borja Casani. Cada uno de los miembros del equipo está especializado en una parcela. José Luis Tirado es diseñador, Vicente Patón, arquitecto, José Tono Martínez se encarga de la literatura y Juan Carlos de la Iglesia, de la música. Una parcela para cada uno, que ahora tiene un espacio físico, de papel, en el que trabajar. "Nuestra labor es de coordinación", dice Casani. "Nosotros no solemos escribir. Esta es una revista de creación abierta y no tiene más opinión que la particular de cada uno de sus colaboradores. Ni siquiera garantizamos la calidad, porque incluso habrá colaboradores que no sepan escribir bien, por ejemplo, pero que tienen algo que decir".

Del primer número de La luna de Madrid -72 páginas de formato tabloide; 175 pesetas- se tiraron 20.000 ejemplares y cuenta éste con unos 80 colaboradores, entre los que se encuentran desde Pedro Almodóvar hasta Juan Gil-Albert. La idea de los promotores de la revista es la de dar cabida a toda la creación que se produzca. De ahí que en La luna de Madrid, de periodicidad mensual, el lector pueda encontrar literatura, teatro, moda, tebeo, rock, pintura, fotografía o cine. Pero la revista guarda un lugar destacado para la ilustración.

Además de José Luis Tirado, han colaborado entre otros Montxo Algora, El Hortelano, María Arguijo, Fernando Vicente y Ceesepe.

Este primer número de la revista ha sido aprovechado, ademas, para hacer público un concurso literario creado por el equipo La luna. Se trata de un modiesto premio de 100.000 pesetas de narraciones breves que se fallará el último jueves del próximo mes de mayo.

Entre los proyectos del equipo para enriquecer la revista está el de propiciar la creación de fotonovelas, género casi extinguido que "tiene muchas posibilidades", y el de conseguir una "cartelera absoluta", que recoja todo lo que pasa en Madrid. No obstante, la que ofrece este primer número es ya bastante memorable. Con unos criterios selectivos acordes con la línea modernista del resto de la publicación, en sus páginas centrales -Guía de Madrid- se recogen las convocatorias que crea durante el mes la enorme ciudad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_