Aena prohíbe a sus empleados dar de comer a los animales que deambulan por los aeropuertos
El sindicato CSIF critica que se "abra expediente" a los trabajadores que incumplan la nueva normativa
Los empleados de Aena ya no podrán alimentar a los animales que merodeen en alguno de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la empresa pública. Desde este martes, rigen las nuevas Normativas de Seguridad en Plataforma de la empresa, que incluye entre sus novedades la prohibición de alimentar a perros, gatos y otros animales en la zona de movimiento de los aviones. "El objetivo es evitar focos de atracción, especialmente de aves, por el riesgo que supone para la aviación, los pasajeros y los propios animales", han señalado fuentes de Aena.
La enmienda que entra en vigor este martes recoge expresamente la prohibición de suministrar alimento a animales o instalar comederos o refugios. Con esta nueva norma, la empresa busca "evitar prácticas que puedan ocasionar la presencia de colonias de animales no controladas". Solo en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cada año son abandonados 400 animales, según datos del sindicato independiente CSIF, de empleados públicos. Aena detalla que en sus instalaciones suelen aparecer sobre todo perros y gatos abandonados o sin dueño.
Para gestionar la presencia de esos animales, Aena cuenta con Servicios de Gestión de Fauna en 33 de sus aeropuertos; a esas unidades destina 3,5 millones de euros cada año y en Barajas, el Servicio de Gestión de Fauna tiene presupuesto específico para atender las necesidades de las colonias felinas, según han precisado fuentes de Aena.
La Reglamentación Europea y de la Organización de Aviación Internacional (OACI) han identificado la fauna como uno de "los mayores riesgos para la aviación" y requieren que los aeropuertos dispongan de los procedimientos adecuados para gestionarla, han argumentado fuentes de Aena. Además, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) exige que los aeropuertos dispongan de esos procedimientos.
Control de colonia de animales
El Servicio de Gestión de fauna de Aena es el encargado de mantener libre de interferencias por animales las zonas en las que operan las aeronaves. Para ello, la unidad realiza actuaciones cuando hay riesgo de que se produzcan esas interferencias y se encarga de la alimentación y atención higiénico-sanitaria de los animales abandonados y de su entrega a los organismos competentes.
En el caso de Madrid, los animales abandonados se entregan al Ayuntamiento, que es el órgano competente de acuerdo con la normativa de aplicación. En el caso de la fauna silvestre, los animales son entregados en los centros de recuperación de animales de las comunidades autónomas, a los agentes forestales o al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de acuerdo con la normativa de aplicación.
CSIF critica la normativa
Esta modificación ha sido criticada por el sindicato CSIF, a través de un comunicado, en el que denuncia que se "abra expediente" a los trabajadores que den de comer a los animales abandonados en Barajas. CSIF ha alertado a los trabajadores de que si incumplen esta normativa podrían ser sujetos a sanciones como la pérdida de puntos.
"Que los animales son un peligro y no deben estar en un recinto aeroportuario no es algo que nadie ponga en duda, es un peligro para aeronaves, personas y por supuesto para ellos mismos", han señalado fuentes del sindicato, que han añadido que prohibir alimentar a los animales "supone maltrato animal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.