_
_
_
_

Los mejores libros científicos para regalar esta Navidad

Ejemplares sobre el futuro de la humanidad, el cuerpo humano o la toma de decisiones: una selección de lecturas para dar en el clavo

Isabel Rubio
Una mujer coge un libro de una estantería.
Una mujer coge un libro de una estantería. PACO PUENTES (EL PAIS)

Pocos regalos de Navidad emocionan tanto como un buen libro. El equipo de MATERIA ha realizado una selección sobre algunos ejemplares imprescindibles para los amantes de la ciencia: lecturas para adultos y para los más pequeños en las que se reflexiona sobre el futuro de la humanidad, el cuerpo humano, la toma de decisiones o por qué las mujeres científicas han sido escondidas por la historia.

Yo contengo multitudes (Ed Yong)

El cuerpo humano alberga billones de microbios que conforman todo un mundo en simbiosis con su entorno. “Hay más bacterias en tus tripas que estrellas en nuestra galaxia”, resume el periodista científico Ed Yong en las primeras páginas de Yo contengo multitudes. Los microbios no solo moldean nuestros órganos, nos protegen de enfermedades e influyen en nuestro comportamiento, sino que resultan clave a la hora de entender el funcionamiento de la vida. Así lo explica Yong en su libro, en el que detalla por ejemplo de qué forma las bacterias pueden alterar nuestra respuesta en la lucha contra el cáncer, manipular nuestro sistema inmunológico, influir en nuestra evolución e incluso modificar nuestro genoma.

Homo Deus (Yuval Noah Harari)

Cuando tu smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? Y cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona Yuval Noah Harari en Homo Deus. El autor del fenómeno Sapiens augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Este libro explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

Deshaciendo errores. Michael Lewis.

Hace más de 40 años, una serie de experimentos de Daniel Kahneman y Amos Tversky desmontaron todas las suposiciones existentes respecto al funcionamiento de la mente humana y la toma de decisiones. Ahora, el escritor estadounidense Michael Lewis recupera la historia de estos dos psicólogos en Deshaciendo errores. Los protagonistas de este relato sobre la amistad y el trabajo cambiaron radicalmente la manera de entender cómo pensamos y por qué nos equivocamos tan fácilmente. Kahneman fue un judío que sobrevivió la ocupación nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial y ganó el premio Nobel de Economía por su trabajo en 2002. Por su parte, el profesor israelí Amos Tversky murió por un melanoma en 1996 y no pudo recibir el galardón.

Aventuras en Bodytown (Jacobo Bergareche)

¿Qué pasa cuando se nos mueve un diente y sale otro nuevo? ¿Y cuando nos hacemos un corte y sale una costra? ¿Por qué nos crecen los pelos? Con la colección de libros Aventuras en Bodytown los más pequeños aprenderán el funcionamiento del interior de su cuerpo a través de las divertidas peripecias que protagonizan los microorganismos que habitan en él. Entre los protagonistas se encuentran un macrófago con complejo de gourmet, un basófilo que se cree Don Quijote y va buscando aventuras por los confines del cuerpo humano y una bacteria que regenta un salón del oeste en el apéndice. Para Jacobo Bergareche, productor y escritor de Bodytown, cada ser humano es un universo. “La primera vez que uno mira por un microscopio la cabeza le estalla. Te das cuenta de que estás casi ciego porque no ves las cosas, se abren puertas a todo tipo de universos nuevos”, explica.

La invención de la naturaleza (Andrea Wulf)

El científico alemán Alexander von Humboldt escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco, uno de los ríos más importantes de América del Sur, y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y hallazgos. Por ejemplo, descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Humboldt, que llegaría a ser el naturalista más renombrado de su tiempo, es hoy una figura arrinconada en la historia de la ciencia. Esa es la injusticia que intenta reparar Andrea Wulf, escritora y profesora en el Royal College of Art londinense, con La invención de la naturaleza. En esta biografía que rescata del olvido al geólogo alemán, Wulf rastrea la influencia de Humboldt en escritores como Charles Darwin o políticos como Simón Bolívar.

El gen: una historia personal (Siddhartha Mukherjee)

¿Qué pasa cuando una máquina aprende a leer y a escribir su propio manual de instrucciones? Esta es la pregunta que quiere responder con su último libro Siddhartha Mukherjee. En El gen: una historia personal, el autor entrelaza ciencia, historia y vivencias personales y reflexiona sobre cómo la revolución genética va a acabar con el mundo que conocemos. El libro incluye una parte íntima, en torno a su propia familia, afectada por enfermedades mentales hereditarias; una historia que rescata a los científicos y los experimentos que dieron lugar a la genética moderna; y una reflexión sobre cómo la tecnología puede cambiar la sociedad y qué debe ocurrir para que no los humanos no tengan que arrepentirse de lo aprendido. Mukherjee fue ganador del Pulitzer en 2010 por su biografía del cáncer El emperador de todos los males.

Sabias (Adela Muñoz Páez)

¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? La química Adela Muñoz Páez rescata la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y de las razones por las que han sido silenciadas. Algunas fueron expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. Hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios. Y a esto hay que sumar que en numerosas ocasiones sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_