¿Vive cansado? Esta es la fórmula para mejorar su vitalidad
Un estudio desvela las cinco claves para elevar nuestro estado de ánimo y energía
Uno de cada dos españoles mantiene una actitud positiva a lo largo del día y para ello sigue una fórmula casi instintiva: la automotivación. El momento "venga, que tú puedes" frente al espejo. Implica la fuerza de voluntad necesaria para levantarse, desayunar, zambullirse en un atasco, llegar al trabajo… o buscar empleo durante largas jornadas de lunes al sol sin darse por vencido. No siempre es fácil, pero introducir un cítrico en el desayuno podría ayudar.
Según el I Estudio sobre Vitalidad en España, elaborado por Zespri a partir de 2.577 entrevistas a ciudadanos de 16 a 75 años de edad, el 50% de la población española mantiene elevados índices de vitalidad a pesar de que un 63% se despierta con la sensación de no haber descansado lo suficiente. El índice de vitalidad óptimo debe situarse por encima de 7 en una escala de 1 a 10, y la media de la población española se sitúa en 7,4.
¿Qué entendemos por vitalidad? Las expertas del ámbito de la Psicología, Comunicación interpersonal y Nutrición que han colaborado en el estudio definen este concepto como “un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos moviliza para conseguir nuestros retos y nos permite llevar una vida plena”.
El 63% de la población española se despierta con la sensación de no haber descansado lo suficiente
El informe desvela que los hombres se sienten más realizados (52%) que las mujeres (47%) en sus tareas diarias, y que su vitalidad depende más de la satisfacción laboral en ellos y de las relaciones personales y socialización en ellas.
Por tramos de edad, son los mayores de 65 años —quizá en una merecida segunda juventud— quienes se manifiestan hasta 20 puntos más vitales que los jóvenes de 16 o 34 años. También el momento del día influye en nuestra capacidad para seguir motivándonos: el 36% de las mujeres se siente más vital a primera hora del día y el 37% de los hombres se reactiva a media mañana. Aunque, en ambos casos, las fuerzas empiezan a flaquear a partir del mediodía.
Claves para mejorar la vitalidad
El I Estudio sobre Vitalidad en España encuentra un punto en común entre las personas que se declaran más vitales: la práctica de algún tipo de actividad física —que aumenta sus niveles de endorfinas— y, sobre todo, la alimentación saludable y variada, según un 63% de las mujeres y un 56% de los hombres.
Para la mayoría de los españoles, los alimentos que más vitalidad aportan son los naturales (28%) y los ricos en vitaminas (27%), como kiwis y brócoli, con alto contenido en vitamina C. Precisamente un estudio publicado en el American Journal of Public Health, relacionaba directamente el bienestar, la satisfacción con la vida y la felicidad con un aumento en el consumo de frutas y verduras.
Otro reciente artículo del British Food Journal señalaba también la relación inversa: "¿Puede el bienestar subjetivo predecir un comportamiento que mejore la salud?". Curiosamente, cuando los niños encuestados se sentían más felices y satisfechos con la vida pedían y comían más verduras y frutas.
Los cinco pilares de la vitalidad
Según los expertos, la vitalidad se fundamenta en estos cinco puntos: los hábitos de vida saludables, una actitud positiva, la capacidad de adaptación y resiliencia, la automotivación y curiosidad por la vida, y la sociabilidad y empatía. En definitiva, mente y cuerpo equilibrados para sentirse más vitales.
Para conocer nuestro índice de vitalidad Zespri ha elaborado la web www.turecetadevitalidad.es, donde podemos evaluar nuestra actitud ante la vida, ante los demás y ante nosotros mismos, y descubrir consejos y recetas para aumentar esa energía.
BuenaVida no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones y/o datos expresados o difundidos a través de este artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.