Un tebeo para prevenir el dolor de espalda en los escolares
El 51% de los chicos y el 69% de las chicas padecen este tipo de dolencias entre los 13 y los 15 años
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) han presentado hoy en Madrid una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles. En su decimoquinta edición, han lanzado una aplicación gratuita que enseña a los niños cómo cuidar su espalda.
Actualmente, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas padecen dolor de espalda entre los 13 y los 15 años, lo que limita su actividad diaria y lo que además eleva el riesgo de padecer dolores crónicos de espalda en su etapa adulta. Según afirma el doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, el dolor que sienten los adolescentes es tan intenso como lo sufre un adulto. Para evitarlo, estas dos organizaciones, junto la Fundación Asisa han lanzado El Tebeo de la Espalda, con unas sencillas medidas que cuidan y previenen las dolencias.
El tebeo, editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, está disponible en versión impresa, pero también online. De manera virtual se trata de una app multiplataforma -disponible tanto para Android como para iOs- la cual se puede obtener de forma totalmente gratuita en la Web de la Espalda y desde la web de la Organización Médica Colegial.
La diferencia entre las dos versiones es que la app interactiva incluye escenas de realidad aumentada para acceder a contenidos adicionales o módulos de entretenimiento que sirven para afianzar lo aprendido de manera divertida. También contiene pruebas de autoevaluación para fijar los conocimientos adquiridos.
Recomendaciones
Entre las medidas recogidas en El Tebeo de la Espalda destacan las recomendaciones del doctor Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), quien asegura que hacer ejercicio y deporte continuado, además de inculcar hábitos saludables, ayuda a la coordinación muscular y al desarrollo de la fuerza. Señala que, aunque sea se sienta dolor, hay que evitar el reposo en cama bajo cualquier concepto.
Asimismo, el material escolar debe situarse en una posición correcta, a ser posible sobre ruedas, pero si no, sobre el eje de la columna y evitando el bamboleo. El material nunca debe superar el 10% del peso corporal y, por último, disponer de un mobiliario escolar adecuado, adaptado a las dimensiones de los alumnos, sería lo óptimo para contribuir a disminuir las dolencias.
No obstante, el doctor Kovacs realizó la siguiente reflexión: "Si los adultos utilizan dispositivos digitales como los USB para informarse y trabajar, ¿por qué los escolares no pueden hacer lo mismo?" Una educación volcada en el soporte digital disminuiría probablemente los dolores de espalda, aseguró el experto, e igualmente, prepararía a los jóvenes de una manera más real para el mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.