Por qué no debes guardar reposo si te duele la espalda
“¿Qué me pasa en la espalda, doctor?”, nueva serie de 'Materia' y EL PAÍS VÍDEO sobre los mitos y realidades del cuidado de la espalda, con el doctor Francisco Kovacs
Si me duele la espalda, debo guardar reposo. Para saber qué le ocurre a mi espalda, necesito que me hagan una radiografía o una resonancia. La cirugía es la única manera de curar definitivamente el dolor de cuello o espalda. Lo mejor para el dolor de espalda es el zapato plano y el colchón duro.
Todas estas afirmaciones son falsas.
El 90% de la población general padece dolor de espalda alguna vez en su vida. Los estudios científicos disponibles demuestran que, en todo el mundo, el dolor lumbar es la primera causa de discapacidad, y el dolor cervical, la cuarta. Esto significa que prácticamente toda la población ha padecido o padecerá uno u otro tipo de dolor, y un porcentaje considerable ha padecido o padecerá ambos. Sin embargo, es muy escaso el conocimiento que tiene la población general sobre cómo prevenir los dolores de espalda, y cómo paliarlo en el caso de que ocurra.
¿Qué me pasa en la espalda, doctor? es una nueva sección realizada por Materia y EL PAÍS Vídeo. Cada semana, desmentiremos un mito sobre el dolor de espalda y ofreceremos información científica sobre cómo cuidarla y tratarla. El asesoramiento científico y la presentación corren a cargo del doctor Francisco Kovacs que es, por su extensa producción científica internacional, el principal investigador del mundo hispanoparlante en el campo de las dolencias del cuello y la espalda. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa de Madrid. Se puede consultar más información sobre la espalda y sus dolencias en la web de la espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.