¿Es malo el aceite de palma de las cremas?
Mucho se ha hablado de sus efectos en la alimentación. Llega el turno de la cosmética
La alarma saltó cuando un estudio realizado por científicos del gobierno de EE UU sugirió que el palmitato de retinol (compuesto químico formado a partir de la reacción entre retinol y ácido palmítico) puede acelerar el desarrollo de tumores en la piel y lesiones cuando se aplica en presencia de la luz solar. Las autoridades de Alemania y Noruega han advertido que este palmitato, y otros derivados de vitamina A en los cosméticos, podrían contribuir a la toxicidad por la vitamina debido a la exposición excesiva.
Los científicos han descubierto que esa vitamina también puede estimular el exceso de crecimiento de la piel (hiperplasia), y que bajo la luz solar, el palmitato puede formar pequeñas moléculas llamadas radicales libres que dañan el ADN. La evidencia de estos efectos, aunque no es definitiva, es preocupante. La industria de la protección solar añade vitamina A en forma de retinyl palmitate o palmitato de retinol en torno al 16% de los protectores solares, el 14% de las cremas hidratantes con SPF (factor de protección solar) y el 10% de los productos protectores para los labios.
Si le preocupa el envejecimiento de la piel, en el número de junio de BUENAVIDA encontrará el remedio más avalado por la ciencia. Además, le revelamos las claves del entrenamiento de moda (HIIT) para complementar su operación bikini, y descubrimos lo que hay que tener (o más bien soportar) para convertirse en un cocinero de la talla de Masterchef, entre otros muchos contenidos de bienestar, salud, psicología, belleza y medioambiente.
Puede adquirir la revista en papel gratis con EL PAÍS el sábado 10 de junio, por 2 euros el resto del mes o descargársela en nuestra aplicación gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.