El secretario de Vivienda de Trump se equivoca: los esclavos nunca son inmigrantes
Ben Carson desata la última polémica de la Administración Trump con la comunidad afroamericana
El secretario de vivienda estadounidense, Ben Carson, ha provocado un intenso revuelo por afirmar durante un discurso ante sus empleados que “hubo otros inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de barcos de esclavos”. Pese a las matizaciones que ofreció después, Carson ha recibido duras críticas al equiparar dos experiencias tan diferentes como imprescindibles para entender la historia del país y que han provocado la última polémica relacionada con la Administración de Donald Trump y la comunidad afroamericana.
“Eso es América. Una tierra de sueños y oportunidades. Hubo otros inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de barcos de esclavos, que trabajaron mucho más tiempo, mucho más duro, por menos”, afirmó Carson durante un discurso de presentación ante los trabajadores del Departamento de Vivienda, en Washington. “Pero ellos también soñaban que un día sus hijos, sus hijas, sus nietos y bisnietos alcanzarían la prosperidad y la felicidad en este país”.
Las declaraciones del secretario de Vivienda son erróneas en dos sentidos. Carson obvió que cientos de miles de ciudadanos de varios países africanos fueron comprados y forzados a viajar a EE UU, donde después fueron explotados en régimen de esclavitud. Inmigrar es instalarse en un país para buscar mejores medios de vida y, aunque las causas de la inmigración pueden ser muy distintas, ninguna empieza por la venta en propiedad de un ser humano en contra de su voluntad.
Carson, el político afroamericano que apostó por la presidencia tras ejercer como neurocirujano, también se olvidó de un dato peculiar resultado de 250 años de esclavitud. De todos los países y colonias que participaron en el sistema de la esclavitud, EE UU es el único en el que la población sometida aumentó década tras década. El censo estadounidense de 1790 registró a 697.000 esclavos, 70 años después eran cuatro millones. La mayoría no había dejado atrás las puertas de no retorno en orillas africanas, sino que nacían esclavos.
El responsable de vivienda y urbanismo reaccionó horas después con un mensaje en Facebook en el que rectificó sus palabras. “Los inmigrantes tomaron la decisión de venir a Estados Unidos. Veían este país como la tierra de las oportunidades. Por el contrario, los esclavos fueron forzados en contra de su voluntad y perdieron todas sus oportunidades”, dijo Carson, que añade que Estados Unidos “todavía vive las consecuencias de ese legado”.
Hubo otros inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de barcos de esclavos Ben Carson
La polémica creada por el secretario del gabinete de Trump saltó de las redes sociales a los late night shows, con Trevor Noah a la cabeza. El presentador del Daily Show recordó a Carson que “los esclavos no son inmigrantes porque los inmigrantes pueden elegir” y le acusó de “borrar cómo los afroamericanos son específicamente oprimidos en América”.
El secretario de Vivienda es el último miembro de la Administración en ser acusado de este mismo error, después de una campaña electoral en la que Trump tuvo que defenderse de alegaciones de racismo y rechazar el apoyo de grupos supremacistas. El presidente, después, inauguró el Mes de Celebración de la Herencia Afroamericana con una referencia al abolicionista Frederick Douglass como si aún estuviera vivo. “Está haciendo un trabajo increíble”, dijo Trump, pese a que el activista murió en 1895.
La empresaria Betsy DeVos, responsable de Educación, celebró la existencia de universidades afroamericanas por ser, según ella, un ejemplo de la importancia de que los padres puedan elegir el centro que quieran para sus hijos. Lo que DeVos ignoró fue que esas mismas universidades habían sido fundadas durante la época de la segregación racial porque numerosos Estados prohibían a los afroamericanos estudiar en instituciones para blancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.