La Policía interviene el mayor alijo de cocaína en alta mar justo antes del reparto de la droga
Las casi 10 toneladas del estupefaciente viajaban a bordo de un buque cargado de sal a 535 kilómetros de Canarias

La Policía ha comunicado este lunes la intervención en alta mar de 9.994 kilos de cocaína, casi diez toneladas, en un buque cargado de sal que el cuerpo policial abordó con apoyo de la Armada. Este gran alijo es la mayor incautación de cocaína en el agua en la historia de este cuerpo policial y la mayor de las policías europeas, según fuentes de la investigación. El récord absoluto de intervenciones en una sola partida de cocaína en España lo tienen las 13 toneladas descubiertas en octubre de 2024 en un contenedor de plátanos que llegó desde Ecuador al Puerto de Algeciras.
En la madrugada del 6 de enero, en plena noche de Reyes, los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía abordaron el buque mercante United S a 535 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro y detuvieron a las 13 personas que se encontraban a bordo, siete de nacionalidad india, cuatro turcos y dos serbios. Actuaron antes de que las organizaciones que habían comprado la droga comenzaran a enviar lanchas rápidas para recoger los fardos en alta mar, una situación que habría hecho prácticamente imposible recuperar tal cantidad de droga. De hecho, ya habían colocado 37 fardos en la zona de estribor que pesaban casi una tonelada, para hacer una descarga que se presumía inmediata. El resto de la droga estaba escondida en una de sus dos bodegas, dispuesta en filas de fardos de cocaína tapados con sal, señalan fuentes conocedoras de la investigación.
Una representación de los agentes que han participado en la operación, bautizada Marea Blanca, han explicado este lunes los detalles de la intervención en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Allí se ha expuesto la droga, marcada con números y hasta cinco colores diferentes (rosa, amarillo, verde, azul y morado), y se ha podido ver el buque que la transportaba.
El seguimiento del buque sospechoso, con bandera de Camerún, comenzó gracias a una investigación anterior. Para seguir el trayecto del barco, los agentes de la brigada central de estupefacientes de la Policía pidieron apoyo a diferentes agencias internacionales. La nave partió de Turquía y llegó hasta Brasil, donde, aunque no llegó a tocar puerto, se cree que recibió en el mar la carga. Desde ahí, emprendió su regreso en dirección este.
A los dos arrestados de nacionalidad serbia se los considera los notarios del viaje, una especie de representantes de la organización criminal que se encargan de que no le pase nada al alijo durante el trayecto. A uno de ellos se le ha intervenido un arma de fuego. Los investigadores creen que tenían amenazaba a la tripulación.
El comisario Alberto Morales, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, ha destacado este lunes la importancia de la operación, tanto por el “golpe contundente” dado a las redes criminales dedicadas al narcotráfico, como porque demuestra la eficacia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico global.











La actuación, como ocurre en muchas ocasiones en las intervenciones en alta mar, tuvo sus complicaciones. Una vez abordada por los agentes, necesitaron el apoyo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). Tuvieron que remolcar el buque hasta el archipiélago canario porque se había quedado sin combustible y había estado durante casi 12 horas al pairo.
Desde el año 1999, cuando se intervino el buque Tammsaare que transportaba 7.500 kilos de cocaína en su proa, no se había realizado una operación en alta mar de esta envergadura. En aquella ocasión, los primeros cálculos llegaron a estimar que la embarcación llevaba diez toneladas, pero la cifra se rebajó después.
🚩Interceptado en aguas del #Atlántico un buque mercante que ocultaba casi 10 toneladas de #cocaína entre un cargamento de sal
— Policía Nacional (@policia) January 12, 2026
👉Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en alta mar realizada por @policia ⛵️
👮♂️El #GEO abordó el buque con destino a #Europa procedente de… pic.twitter.com/XOVYPFwlds
La investigación ha sido coordinada y dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción número 4, y ha contado con la colaboración de autoridades de diferentes países, como la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA, en sus siglas en inglés), la Agencia Antidroga de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA), el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa y la Policía Federal de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































