Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cinco supermercados que mejor lo hicieron en 2016

La apuesta por los productos frescos está relacionada con el crecimiento de la mayoría de grandes cadenas, según el informe que Kantar Worldpanel acaba de presentar

Los cinco supermercados que mejor lo hicieron en 2016

Que el súper se parezca cada vez más al mercado de toda la vida. Esa es la tendencia en el terreno de las grandes cadenas de distribución de alimentación y, de hecho, el trasfondo de que la gran mayoría de ellas haya aumentado su porcentaje de ventas en 2016, según los datos del informe de Kantar Worldpanel que se acaba de presentar.

Las cadenas que más han crecido el año pasado son las que más han apostado por los productos frescos, en cuanto a calidad y visibilidad. “Si vemos la cuota de los seis grandes grupos diríamos que prácticamente todos ganan excepto Eroski”, explica Florencio García, director del área de retail en Kantar Worldpanel. “Si dejásemos frescos fuera de la ecuación ya estarían ganando solo la mitad de ellos”.

Detrás de esta estrategia está la particularidad del consumidor español. “En España, el mercado, la plaza o la tienda tradicional tienen un peso que no tienen en ningún otro país de Europa. Por eso se les da más espacio, se reorientan para ello, incluso algunas enseñas han lanzado cadenas especializadas aludiendo a este tipo de tiendas, como puede ser La Plaza, de Día, cuyo nombre evoca todo esto”, añade García.

El cuidado de los productos frescos es el reclamo con el que los grandes supermercados intentan atraer al cliente. “El consumidor español es un experto en frescos: iba con su madre al mercado, hablaba con el carnicero… Y domina la calidad del producto fresco. Para un supermercado, tener un buen producto fresco es ganarse la confianza del consumidor. Le convence de que es un sitio donde merece la pena hacer toda la compra. De hecho, muchas cadenas están fichando a los encargados de las tiendas de toda la vida para fomentar ese contacto con el consumidor”.

Más novedoso es el interés de las cadenas en convertir sus tiendas en espacios sostenibles. “Todos los distribuidores están presentando nuevos tipos de tiendas en los últimos meses: Carrefour Market, La Plaza de Día, las tiendas de Lidl de cuarta generación, las nuevas sucursales de Mercadona… Tienen en común estas dos patas: dedicar más y mejor espacio a los frescos y la importancia de que sean tiendas sostenibles, con determinada iluminación, determinada distribución de espacios y cargas energéticas… Es un fenómeno europeo que va de la mano con la idea de que la generación de millennials cuando empiece a comprar a medio plazo va a demandar estos aspectos”.

Estas son las cinco cadenas con mayor cuota de mercado en 2016:

1. Mercadona

Con un cupo en las ventas del sector del 23%, ha aumentado incluso su porción en un 0,2% con respecto a 2015. Terminó 2016 con una presencia en 9 de cada 10 hogares españoles, según el informe. La clave: su crecimiento en la franja de alimentos frescos.

2. Día

Ha acaparado un 8,7% del mercado. En el caso de la cadena española, los expertos destacan como razones de estos resultados su apuesta por los productos frescos así como por los de salud y belleza. 

3. Carrefour

Su compromiso con la innovación y su amplia variedad de productos son las claves de que la cadena francesa Carrefour siga entre las favoritas de los consumidores. Con un 8,5% del mercado, repite resultados con respecto al año anterior.

4. Eroski

Su 5,8% en las ventas del mercado supone, no obstante, una pérdida del 0,3%. A pesar de ello, el grupo vasco ha reforzado su presencia en el norte de España, en especial en Galicia y País Vasco, donde ha aguantado el tipo frente a la llegada de competidores y mantiene su liderazgo.

5. Lidl

La revelación de la temporada: en 2016 consiguió hacerse con un 4,1% del mercado, lo que supone un incremento de 0,5 puntos con respecto al año anterior (es la cadena que más crece). Los responsables del informe hablan del "fenómeno Lidl" y lo atribuyen, además de su apuesta por los perecederos, a su ingente cantidad de centros en España (casi 600), lo que propicia que los productos de la cadena alemana ya lleguen a seis de cada 10 hogares españoles.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información