Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kraftkar, un queso azul de Noruega, es el mejor del mundo

Cremositos del Zújar y Cala Blanc logran el segundo puesto en los World Cheese Award 2016

Gunnar Waagen, productor del queso Kraftkar, recoge en San Sebastián el premio al mejor queso del mundo.
Gunnar Waagen, productor del queso Kraftkar, recoge en San Sebastián el premio al mejor queso del mundo.

El mejor queso del mundo es azul y se elabora en Noruega. Ktaftkar es su denominación. El jurado del International Cheese Festival ha designado hoy esta variedad como la mejor del planeta, por delante del Gruyère, del Gorgonzola y de las 3.061 piezas que se habían presentado al concurso. Es un queso elaborado con leche de cabra, "muy picante" y con una textura "crujiente". Gunnar Waagen, artífice de Kraftkar, ha conseguido colocar a Noruega en el firmamento de los quesos.

Los quesos franceses y británicos han venido copando durante los últimos años los puestos de honor a escala mundial. Noruega pasa a formar parte ahora de ese privilegiado grupo de quesos sublimes. Kraftkar, un queso azul, ha obtenido el World Cheese Award 2016. Expertos internacionales lo han distinguido como el mejor queso del mundo (ha obtenido 71 de un máximo de 75 puntos) en una gala celebrada este miércoles en el Kursaal de San Sebastián. El segundo puesto ha correspondido, con la misma puntuación a dos quesos españoles: Cala Blanc (Menorca) y a la torta extremeña Cremositos del Zújar, un queso que ya había obtenido varios reconocimientos internacionales. El tercer mejor queso ha sido elegido el Gorgonzola Dolce, de Italia, que ha logrado los mismos puntos que Oveja Grazalemeña (Andalucía).

"No me lo creo, no me lo creo. No tengo palabras", ha dicho Waagen tras hacerse público que su queso Kraftkar había resultado ganador del concurso. El quesero noruego no ha parado de levantar los puños en señal de victoria y de dar saltos y llorar de alegría. Ha explicado que Kraftkar es un queso que elabora desde hace 10 años una empresa familiar del centro de Noruega. ¿Su secreto? "Mejorar día a día. Nos levantamos muy temprano y trabajamos durante todo el día muy duro", dice. No ha sido capaz de manifestar nada más ante un auditorio rendido a la explosión de felicidad del ganador del concurso. El Kraftkar sucede en el palmarés al Gruyère AOP Premier Cru, ganador en 2015.

El International Cheese Festival, como novedad, acogerá este jueves un "concurso inédito" para elegir el queso "campeón de campeones". The Champion of Champions reunirá a los ganadores de las 28 ediciones. El queso manchego Dehesa de Los Llanos, explotación agraria entre las más antiguas y prestigiosas de Europa, será el único queso español que optará a este galardón. Participará con sus tres etiquetas, entre ellas su Gran Reserva galardonado como "Mejor Queso del Mundo" en la edición del World Cheese Awards 2012. Entre los aspirantes también figura la quesería Agour, de Hélette (en el País Vasco francés), que dirige Peio Etxeleku y venció en los años 2006 y 2011.

Más información