Sopa de arroz integral y vegetales de otoño
Algo más caliente con uno de los cuatro alimentos básicos del planeta
El arroz es un cereal básico en muchas culturas culinarias –especialmente en Oriente y América Latina– y el segundo más producido del mundo, tras el maíz, aunque es más importante que este en la alimentación mundial (ya que el total de su consumo se dedica a al consumo humano, y es fuente de una quinta parte de las calorías que se consumen diariamente en el planeta).
Se estima que la producción mundial de arroz de 2016 será de 481.73 millones de toneladas, unos 10,4 millones de toneladas más que el año pasado que suponen un 2,13% de aumento en la producción. El principal productor mundial es China, con 146,5 millones de kilos, seguido de la India (106,5 millones) e Indonesia (36,6 millones).
Se prueba nuevas técnicas de cultivo para reducir su impacto climático (emisiones, uso de agua y tierra) en uno de los cuatro alimentos clave.
Uno de los últimos alimentos creados en un laboratorio con la finalidad de paliar los efectos de la malnutrición en el mundo es el arroz dorado, diseñado para producir beta-carotenos (precursor natural de la vitamina A) en la parte comestible del arroz en lugar de en su hoja, donde se genera de manera natural durante la fotosíntesis.
Ingo Potrykus y Peter Beyer, los principales creadores del arroz dorado –desarrollado en universidades con fondos públicos–, liberaron su patente para poder utilizarlo en misiones humanitarias, aunque Greenpeace sigue oponiéndose a su cultivo, ya que lo considera el primer paso para que las grandes corporaciones puedan imponer el uso de organismos modificados genéticamente.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1,5 l de caldo de verduras o pollo
- 1 cebolla
- 12 champiñones
- 200 g de calabaza
- 1 boniato pequeño
- 120 g de arroz redondo integral
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 diente de ajo pequeño
- Aceite de oliva
- Sal
- Tomillo
- Queso curado rallado (opcional)
Instrucciones
Pelar y picar fina la cebolla. Llevar en una olla a fuego medio hasta que se vea dorada y huela bien.
Sacar la cebolla, añadir a la misma olla la calabaza y el boniato –pelados y cortados en dados medianos– y los champiñones limpios en octavos, con un poco más de aceite. Darles vueltas a fuego medio-alto durante un par de minutos más y reservar.
En la misma olla, calentar el caldo y, cuando hierva, añadir el arroz integral. Cuando lleve 15 minutos cociéndose, añadir las verduras y terminar de cocinar todo junto unos 8-10 minutos más (el tiempo puede variar un poco dependiendo del tipo de arroz, es recomendable consultar ).
Hacer un majado con el ajo y el perejil, y añadirlos justo al sacar la sopa del fuego. Servir bien caliente, si se quiere con queso curado rallado por encima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.