Karl Landsteiner, el Nobel que descubrió los grupos sanguíneos
En el 148 aniversario de su nacimiento Google dedica un doodle a la biografía de este médico austriaco que sentó las bases de los descubrimientos sobre la sangre humana
Gracias a los descubrimientos de Karl Landsteiner (Viena, 1868) se han salvado muchísimas vidas. Su tipificación de los grupos sanguíneos y su compatibilidad no solo ha permitido que se puedan hacer transfusiones con total seguridad y una base científica; también que un montón de bebés con un factor RH distinto al de su madre nazcan sanos. La justicia también se ha visto beneficiada de esto gracias a los análisis periciales de los litigios de paternidad.
Hijo de un conocido periodista que murió cuando él tenía seis años, Karl Landsteiner se doctoró en Medicina en Viena. Sus primeras investigaciones en su instituto de patología (primero como ayudante y, a partir de 1909, como profesor) se centraron en la genética de la sangre humana, que comparó con la de los simios y otros animales.
Karl Landsteiner usó su propia sangre y la de sus compañeros de laboratorio a la hora de llevar a cabo el experimento que le haría pasar a la historia. Tras separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarla con las muestras obtenidas, se dio cuenta de que las reacciones eran diferentes, lo que le permitió establecer los tres grupos sanguíneos: A, B, 0. Un año más tarde completó la clasificación con otro más: AB.
En 1927, junto con Philipe Levine, inmunizó conejos contra varias enfermedades sanguíneas
Tras emigrar a Nueva York en 1922, Karl Landsteiner comenzó a trabajar en el instituto Rockefeller de investigación médica hasta su muerte en 1943. Allí amplió su investigación. En 1927, junto con Philipe Levine, inmunizó conejos contra varias enfermedades sanguíneas y descubre antígenos de la sangre común al hombre (nombrados M, N y P). Y en 1940, con Alexander Solomon Wiener, da con el factor RH, un antígeno que provenía del suero de conejos inmunizados con sangre de un mono de la especie Rhesus.
A, B, AB, 0… no son las notas de Karl Landsteiner, sino los tipos de sangre que descubrió. #GoogleDoodle pic.twitter.com/Ak4fPDE28a
— Google España (@GoogleES) June 14, 2016
La comunidad científica recompensó los logros de Karl Landsteiner -que también ayudó a identificar el virus de la Polio- otorgándole el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.
Hoy Google celebra el 148 aniversario de su nacimiento con un un doodle que vuelve a sacar del anonimato a un científico tan brillante como trascendente.
Día Mundial del Donante de Sangre
El homenaje de Google a Karl Landsteiner coincide con el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra todos los 14 de junio desde 2004. Precisamente, la OMS eligió la fecha del nacimiento de Karl Landsteiner como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
2016 - Países Bajos "La sangre nos conecta a todos"
2015 - China "Gracias por salvarme la vida"
2014 - Sri Lanka "Sangre segura para salvar a las parturientas"
2013 - Francia "Regale vida, done sangre"
2012 - Corea del Sur "Cada donante de sangre es un héroe"
2011 - Argentina "Más sangre. Más vida"
2010 - España "Sangre nueva para el mundo"
2009 - Australia "Alcanzar 100 % de donación no remunerada de sangre y componentes sanguíneos"
2008 - Emiratos Árabes Unidos "Dando sangre regularmente"
2007 - Canadá "Sangre segura para salvar la maternidad"
2006 - Tailandia "Celebrando el regalo de tu sangre"
2005 - Reino Unido "Celebrando el regalo de tu sangre"
2004 - Sudáfrica "Sangre, un regalo de vida. Gracias"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.