_
_
_
_

Científicos de EE UU intentan desarrollar órganos humanos en cerdos

El trabajo busca paliar la escasez mundial de órganos de trasplante

Varios cerdos criados en una granja ecológica de Germering (Alemania).
Varios cerdos criados en una granja ecológica de Germering (Alemania).Reuters
Más información
México triplica la demanda de trasplantes renales en ocho años
Los científicos españoles defienden la experimentación con animales

Un grupo de científicos de Estados Unidos está intentando cultivar órganos humanos en cerdos inyectando células madre en embriones de cerdo para producir embriones de cerdo humano conocidos como quimeras. Esta investigación, impulsada desde la Universidad de California y la que ha tenido acceso la cadena británica BBC, intenta luchar contra la escasez mundial de órganos de trasplante.

El equipo de la Universidad de California cree que los animales resultantes tendrán la apariencia y el comportamiento de cerdos normales con la salvedad de que uno de sus órganos, de momento el páncreas, estará compuesto por células humanas. La implantación de embriones quiméricos de cerdo-humano está permitida hasta 28 días antes de que la gestación haya terminado. El tejido se retira después para analizarlo. El programa Panorama, que la cadena británica BBC emite este lunes, ha tenido acceso exclusivo a la investigación .

Pablo Ross, biólogo especializado en reproducción al frente de la investigación, asegura que tienen la esperanza de que el embrión de cerdo resultante se desarrolle con normalidad con la salvedad de que su páncreas esté formado exclusivamente de células humanas y pueda ser compatible con un paciente humano para trasplante. Su proyecto no está exento de polémica. El año pasado la principal agencia de investigación médica, the National Institutes of Health, impuso una moratoria para financiar estos experimentos. La preocupación principal es que las células humanas puedan emigrar al cerebro del cerdo en desarrollo y lo hagan, de algún modo, más humano.

Otros equipos de investigación han creado embriones de cerdo humano pero ninguno ha permitido que los fetos lleguen a nacer. Walter Low, profesor en el departamento de neurocirugía de la Universidad de Minessota cree que utilizar a los cerdos como incubadoras biológicas para desarrollar órganos humanos podría ser utilizado potencialmente para hacer crecer no solo un páncreas, sino también corazones, hígados, riñones, pulmones o córneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_