¿Por qué las hojas de algunos árboles son rojas?
La clorofila es el pigmento de color verde que desaparece en algunas especies de árboles durante el otoño
Las plantas son organismos fotosintéticos, es decir, mediante un proceso químico convierten la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía del sol. Para ello emplean las clorofilas, pigmentos muy abundantes encargados precisamente de esa fotosíntesis. Las clorofilas reflejan el verde y absorben el resto de colores. Por eso las hojas de los árboles son de ese color. Pero como dices en tu pregunta, no siempre es así. Hay veces que las hojas no son verdes.
Los árboles caducifolios, aquellos que pierden las hojas cuando comienza la estación desfavorable, pausan la fotosíntesis cuando llega dicha estación, lo que resulta en la degradación de las clorofilas. Cuando eso ocurre, vemos aparecer otros colores, los de otros pigmentos que también están presentes en las hojas. Entre estos otros pigmentos están los carotenoides: con los carotenos, que tienen esos colores naranjas o rojizos, y las xantofilas, que son más amarillas. La función de los carotenoides es la de protección (filtran la luz ultravioleta) y la de acumulación de energía (del sol) para la fotosíntesis. Estos otros pigmentos no solo están en los tejidos fotosintéticos de las plantas, también se pueden encontrar en flores y frutos.
Cuando desaparece la clorofila, el color verde deja de ser el dominante y esos pigmentos que ya estaban ahí, empiezan a verse. Esa es la razón por la que en otoño vemos hojas de colores como el amarillo, el naranja o el marrón. En el hemisferio norte, esto lo vemos sobre todo en el continente europeo. Pero si miramos en el este de Norteamérica y de Asia, allí en vez de ser todas las hojas amarillas, naranjas o marrones, hay una sobreabundancia de colores rojos. Esto se debe a otros pigmentos que dan lugar a colores rojos y azules, e incluso a azules muy profundos, casi negros.
Hay dos grupos de pigmentos con estos colores. Por un lado, las antocianinas y, por otro, las betalaínas. En las plantas en las que hay antocianinas no hay betalaínas y viceversa. Por ejemplo, la remolacha, con ese precioso color morado que tiene, pertenece al género Beta, que es el que da nombre a las betalaínas. Dentro de las betalaínas tienes las betacianinas, que resultan en colores de rojos a violetas, y las betaxantinas, que se ven amarillas y anaranjadas, como los carotenoides. Estos pigmentos aparecen en los cactus, el ruibarbo, las acelgas o las buganvillas, pero no en los árboles.
Los pigmentos que predominan en los árboles del este de Norteamérica y de Asia, con esas hojas de rojas a moradas tan impactantes, son las antocianinas. Estos pigmentos son los que están detrás de los tonos tan espectaculares del otoño que caracterizan los bosques mixtos de estas regiones y que han dado lugar a un turismo específico, precisamente para contemplar esos colores. Yo hice mi doctorado en Estados Unidos, en Carolina del Norte, muy cerca de las montañas Apalaches, y cuando llegaba el otoño nos íbamos de excursión para ver las hojas de colores y es que te dejaba sin respiración de lo bonito que es.
Lo que ocurre con las antocianinas es que, al contrario de lo que pasa con los carotenoides o las betalaínas que están presentes, haya o no haya clorofila, las antocianinas se producen en las hojas cuando llega el otoño, según se degrada la clorofila. Cuanta más luz haya en el otoño, más intensa es la coloración roja o azulada de estas hojas. Y, para responder a tu pregunta, las antocianinas son casi siempre las responsables del color rojo que tienen las hojas de algunos árboles.
Lisa Pokorny Montero es doctora en biología e investigadora Ramón y Cajal del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).
Pregunta enviada vía email por Máximo Redondo De Boosere (11 años).
Coordinación y redacción: Victoria Toro.
Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ y por Bristol Myers Squibb, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por X #nosotrasrespondemos. Los consejos de este consultorio son de carácter general y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su profesional de la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.