Ensalada de lentejas con remolacha y ‘halloumi’
Una receta socorrida que solo implica cortar y mezclar ingredientes y pasar el queso insignia de Chipre por la plancha
Las ensaladas de legumbres son un salvavidas con todas las letras, especialmente en esta época del año en la que el motor de la normalidad comienza a funcionar nuevamente. Solo tienes que abrir un bote de lentejas, garbanzos o alubias –un tipo de procesado que sí conviene tener a mano–, añadir las verduras, crudas o no, que más te gusten y un aliño. Para hacerla más completa, ponle también una parte de proteína –desde huevo cocido hasta pollo– y algún carbohidrato como patata, arroz o cuscús.
Esta ensalada en particular lleva lentejas como base, que bien puedes comprar ya cocidas o cocer tú en casa con poco esfuerzo, remolacha –también puedes comprarla ya cocida y envasada–, cebolla morada, halloumi a la plancha y cilantro. ¿No tienes este queso chipriota a mano? Sustitúyelo por un par de huevos duros y quedará perfecta también. Si le quieres añadir más chicha, un poco de arroz integral o quinoa le vendrían muy bien.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de lentejas cocidas
- 225 g de 'halloumi'
- 1 remolacha grande cocida (200-250 g )
- 1/2 cebolla morada
- Cilantro fresco
Para el aliño
- 1 cucharada de tahini
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de zumo de limón
- La ralladura de 1/2 limón
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Instrucciones
Cortar el halloumi en trozos rectangulares de 1 cm de ancho. Colocarlos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de líquido.
Mientras, cortar la cebolla morada en juliana fina y la remolacha en dados pequeños.
Preparar el aliño: mezclar enérgicamente el tahini, el aceite de oliva, el zumo y la ralladura de limón, y sal y pimienta al gusto hasta que quede una salsa homogénea. Si quedase muy densa, añadir una cucharada de agua.
En un bol mezclar las lentejas con la remolacha, la cebolla, unas hojas de cilantro y el aliño.
Calentar una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte. Marcar los trozos de halloumi por ambos lados hasta que estén dorados. Agregarlos a la ensalada, mezclar y servir.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.