_
_
_
_
_

Ensalada de lentejas, hinojo y picatostes

El sabor anisado del hinojo combina perfectamente con el salado potente de las anchoas, mientras su punto yodado se viene arriba gracias a la mantequilla que impregna los picatostes.

Las ensaladas también son para cuando hace menos calor
Las ensaladas también son para cuando hace menos calorALFONSO D. MARTÍN
Alfonso D. Martín

De pequeño la serie de juegos educativos Aprende con Pipo tenía una canción peligrosamente pegadiza que decía algo así como: te tienes que comer una ensalada con aceite y limón. Te gustará un montón. Sin prestarle demasiada atención, esa estrofa sigue en mi mente a mi anciana edad y, puede que gracias a ello y a la importancia que le damos en el Sur a comer siempre con ensaladas, no puedo dejar pasar un día sin comerme una.

A día de hoy el concepto ensalada ha cambiado drásticamente, y por fortuna hemos añadido elementos para convertirlas en platos nutricionalmente completos que nos salvan a diario (especialmente cuando estamos cansados y sin muchas ideas). Los frutos secos, las legumbres y los tubérculos pueden formar parte de estas ensaladas completas; aprovechando esto, vamos a preparar una receta tan sencilla y rica que os causará un conflicto interno por no haberla hecho antes.

El hinojo tiene un aroma y un sabor muy característicos que combinan genial tanto con las lentejas en frío como en un potaje. Si lo combinamos con unos picatostes hechos a la sartén, con mantequilla en la que previamente hayamos deshecho unas anchoas, obtendremos un plato salado, aromático y con muchas texturas. Para rematar la sencillez, lo aliñaremos con algo tan básico como zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra, para así obtener el toque cítrico y ligeramente picante que nos falta para completar (y, de paso, haremos feliz a Pipo).

Dificultad: Haces 20 cosas más complicadas cada día.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 200 g aproximadamente de hinojo fresco (un bulbo mediano)
  • 350 g de lentejas cocidas y escurridas
  • 1 chalota grande o media cebolla morada
  • 4 anchoas
  • El zumo un limón y su ralladura
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para los picatostes

  • 60 g de pan duro
  • 6 anchoas
  • 2 cucharadas de mantequilla fundida
  • 1,5 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de cayena en polvo (o nada)
  • Una pizca de sal

Instrucciones

1.
Lavar y escurrir las lentejas.
2.
Derretir la mantequilla junto al aceite y las seis anchoas a fuego bajo-medio. Añadir el pan cortado en dados pequeños y remover para que absorban la grasa y las anchoas deshechas. Añadir una pizca de sal y de cayena en polvo y tostar hasta que queden crujientes. Retirar.
3.
Preparar la vinagreta con la ralladura del limón, su zumo, mucha pimienta negra, sal y aceite de oliva.
4.
Cortar la chalota y el hinojo en juliana (o como prefieras) reservando las hojitas del tallo para decorar.
5.
Mezclar las lentejas, la chalota, el hinojo y el aliño. Añadir los picatostes, las cuatro anchoas restantes cortadas por la mitad y más pimienta negra. Decorar con las hojas del tallo del hinojo y servir.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_