Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje a elBulli a 20 manos

Dani García reúne a chefs como Joan Roca, Arzak, Quique Dacosta, Grant Achatz o Pascal Barbot para que reinterpreten platos de Adrià

Ferran Adrià (izquierda) y Dani García.
Ferran Adrià (izquierda) y Dani García.

Ferran Adrià ha inspirado al mundo entero. Todos hemos aprendido de él. Si él no existiera, la cocina sería más aburrida”. El cocinero malagueño Dani García no ahorra palabras de admiración hacia el genio de elBulli. Y piensa que la mejor expresión de agradecimiento que él y sus colegas pueden hacer es rendirle homenaje cocinando.

García, que navega en la innovación andaluza con poso de tradición, centra una nueva tanda de sus jornadas gastronómicas A cuatro manos en el recuerdo y la reinterpretación de platos icónicos del famoso restaurante de Girona. Para ello el chef reúne en la noche del 7 de marzo a un tres estrellas estadounidense, Grant Achatz —que pasó por la cocina de elBulli y organizó en Chicago su propio homenaje al maestro en 2012— e importantes colegas españoles: Juan Mari Arzak, Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Ricard Camarena, Ángel León y Nando Jubany.

Ajoblanco templado de coliflor y trufa, cangrejo y pimienta rosa, de Dani García. ampliar foto
Ajoblanco templado de coliflor y trufa, cangrejo y pimienta rosa, de Dani García.

Una cena realizada a 20 manos, con otros tantos platos, para 90 personas, a 400 euros. La cita es en el restaurante marbellí de Dani García en Puente Romano Beach Resort. “Es una quedada de amigos. Va a ser divertido”, anuncia Dani García, quien aportará platos “de inspiración bullinana”, como una magdalena con obulato [“lo conocí en Japón y Ferran dio en la tecla de la técnica para jugar con ello”], un tomate nitro, virutas de un lápiz de foie o ajoblanco templado de coliflor y trufa, cangrejo y pimienta rosa. “Los trampantojos, algo que no es lo que parece” son otra de las aportaciones estilísticas que valora de Adrià, por cuya cocina no pasó pero a cuya mesa tuvo “la suerte” de sentarse varias veces. En esta cena será precisamente Ferran Adrià uno de los comensales. Y la mayoría de los que cocinarán han sido aprendices suyos en elBulli, además de su hermano y compañero de negocio Albert.

De izquierda a derecha, Ángel León, Quique Dacosta y Dani García. ampliar foto
De izquierda a derecha, Ángel León, Quique Dacosta y Dani García.

Tras la noche El revivir de elBulli, Dani García sigue su formato de complicidad con otros chefs durante los días 8, 9 y 10 de marzo. El primer cuatro manos será con el cocinero francés Pascal Barbot, titular de Astrance (París). El segundo, con el responsable de Alinea, Grant Achatz. Y el tercero, con el alemán Thomas Bühner, del restaurante La Vie (Osnabrück). “Son encuentros irrepetibles”, comenta García, “permiten hacer un viaje gastronómico internacional en un solo menú”. Y la ruta continuará, pues el cocinero andaluz quiere ser anfitrión en su casa, con todas las manos que haga falta, de los mejores cocineros del mundo.