_
_
_
_
_

Cómo erradicar 17 males que amargan la vida a 1.000 millones de personas

La OMS pide mayor inversión para luchar contra las enfermedades tropicales olvidadas

Hospital General de Marka (Somalia) durante una visita de personal de la OMS que estudiaba casos de cólera y dengue en el lugar en 2012.
Hospital General de Marka (Somalia) durante una visita de personal de la OMS que estudiaba casos de cólera y dengue en el lugar en 2012. Tobin Jones (ONU)

Existen 17 enfermedades en el mundo que hacen “miserables” las vidas de más de 1.000 millones de personas. Es la expresión que usa Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para describir un grupo de dolencias generalmente olvidadas en los países desarrollados. Para acabar con ellas, la OMS propone una serie de medidas en su informe Invertir para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas, que ha publicado este 19 de febrero. La principal: más contribución económica por parte de los gobiernos, tanto donantes como locales.

Más información
Las enfermedades que no olvidamos
Chagas, el mal desconocido y mortal
La lepra se cura
El dolor de la lepra

Exceptuando la donación de medicinas, las ayudas para luchar contra este tipo de enfermedades fueron de 300 millones de dólares (263,7 millones de euros) en 2014. Para alcanzar una cobertura universal en el año 2030, la OMS estima que haría falta multiplicar por 10 esta inversión, si se incluye el control de los vectores de estas dolencias. “Es poco probable que un incremento de la ayuda de esta magnitud. El control de estas enfermedades debe convertirse en una parte integral de los planes nacionales de salud y de sus presupuestos si se pretende alcanzar esta cobertura”, reza el documento, que concluye que si no hay movilización de las inversiones locales, esta aspiración no se podrá conseguir.

Entre los países de ingresos medios y medios-bajos, las inversiones para la cobertura contra estas dolencias suponen tan solo un 0,1 % de su presupuesto en sanidad. El porcentaje es algo mayor en los que tienen ingresos bajos, aunque siguen por debajo del 1 %. "Hacer un nuevo balance en el que haya más ayuda local y menos interior llevará tiempo", concluye el informe.

“Algunas de las enfermedades desatendidas ya no son estrictamente tropicales", asegura el doctor Dirk Engels, director de control de enfermedades olvidadas de la OMS en un comunicado emitido por este organismo. "El potencial de extensión es otro gran argumento para hacer las inversiones necesarias —con el aumento de los esfuerzos en investigación y desarrollo— para tenerlas bajo control y eliminar muchas de ellas lo antes posible”, añade.

La OMS propone luchar contra estas dolencias a través de cinco intervenciones: tratamientos médicos preventivos, gestión de los vectores, servicios veterinarios públicos (ya que la gran mayoría de los contagios se producen por insectos), la provisión de agua potable y la mejora de la sanidad y de la higiene.

La batalla contra estas enfermedades, que están presentes con mayor o menor incidencia en 149 países, lleva años dando frutos. Por ejemplo: un total de 27 países ha logrado el reto de que un 75 % de su población escolar tenga cobertura helmintiasis transmitidas por el suelo. Otra muestra de éxito es que en los últimos tres lustros se ha conseguido reducir la enfermedad del sueño en un 90 %. Y se está cerca de la completa erradicación del gusano de Guinea.

Según el informe, el éxito en la cobertura de estas enfermedades será una “prueba de fuego” para una prestación sanitaria universal en todos estos países.

Las 17 enfermedades tropicales olvidadas

Úlcera de buruli

La úlcera de Buruli es una enfermedad necrotizante crónica de la piel. Históricamente, se ha registrado en 33 países, de los cuales 15 continúan reportando casos a la OMS anualmente. Aunque no existe ningún patrón claro en su propagación, hay una tendencia al alza en Australia, Gabón y Ghana.

Lepra

La lepra afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Su incidencia se dispersa en algunos países de Latinoamérica, África y Asia.

Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas, endémica en las Américas, es causada por un parásito que infecta cada año a entre 15 y 17 millones de personas, de las cuales mueren unas 50.000. Los síntomas van desde la fiebre hasta la inflamación del bazo o el hígado. Entre el 30% y el 40% de los infectados se convierten en crónicos.

Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra que afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. La dolencia se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Su variante hemorrágica puede ser mortal.

Dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea)

Esta dolencia está causada por un parásito que produce enormes dolores en las extremidades inferiores, donde el gusano se reproduce. Puede ser la primera de las enfermedades olvidadas en ser erradicadas. El pasado mes de enero, solo quedaban 136 casos en el mundo, concentrados en África central.

Equinococosis

La equinococosis es una enfermedad que afecta al ser humano por la ingestión de huevos de parásitos presentes en alimentos, agua o suelo contaminados, o por contacto directo con animales huéspedes. El tratamiento es complejo, con necesidad frecuente de cirugía. Está dispersa por todos los continentes excepto la Antártida.

Treponematosis endémica

La treponematosis endémica comprende la sífilis, pinta y el pian. La última es la más extendida aunque hubo una enorme reducción de su impacto en los cincuenta. 

Trematodiasis de transmisión alimentaria

En el mundo, unos 56 millones de personas padecen una o varias trematodiasis de transmisión alimentaria, la mayor parte de ellas en Asia y América Latina. Los seres humanos se infectan por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudos que albergan las larvas del parásito.

Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño)

La enfermedad del sueño afecta al sistema nervioso central y tiene incidencia en 36 países del África subsahariana, donde existe la mosca tsetsé que puede transmitirla. Las personas que están más expuestas al contacto con ella son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. 

Leishmaniasis

La leishmaniasis es causada por un protozoo transmitido por la picadura de flebótomos infectados. La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.

Filariasis linfática (elefantiasis)

Hoy hay más de 120 millones de personas infectadas y unos 40 millones están desfiguradas e incapacitadas por la enfermedad. Puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave y estigma social.

Oncocercosis (ceguera de los ríos)

La transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras infectadas. Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente. Más del 99% de las personas infectadas vive en el África subsahariana.

Rabia

La rabia es una enfermedad viral infecciosa, casi siempre fatal después de la aparición de los síntomas. En más del 99% de los casos humanos, el virus de la rabia se transmite por perros domésticos. La enfermedad es prevenible mediante la administración oportuna de profilaxis posexposición. La prevención ha tenido éxito en Norte América, Europa occidental y numerosos países asiáticos y latinoamericanos.

Esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una enfermedad aguda y crónica causada por gusanos parásitos que afecta principalmente a África, aunque también se da en Latinoamérica y Asia. Al menos 249 millones de personas necesitaron tratamiento contra la dolencia en 2012, frecuentemente infectadas por aguas contaminadas.

Helmintiasis transmitidas por el suelo

Las helmintiasis se transmiten por huevos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo en zonas con malos sistemas de saneamiento. En todo el mundo hay casi 2.000 millones de personas infectadas, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental.

Teniasis / Cisticercosis

La teniasis es una infección intestinal provocada por la tenia adulta que se transmite por la ingestión accidental de sus larvas y provoca infección de los tejidos. Más del 80% de los 50 millones de personas afectadas en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios bajos.

Tracoma

El tracoma causa episodios repetidos de inflamación y afecta a los ojos. Unos 232 millones de personas viven en zonas donde el tracoma es endémico: más de 21 millones tienen tracoma activo, 7,2 millones requieren cirugía y 1,2 millones padecen ceguera irreversible.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_