_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un atavío enfático

Lo de los disfraces ocurre en las mejores familias, no hay más que echar un vistazo a los modelos que lucen los soldados de la Guardia Suiza del Papa

Juan José Millás
Andrew Milligan (Cordon Press)

El guardia se muere de la risa, claro, frente a la mirada de extrañeza de la reina, que no acaba de acostumbrarse al espectáculo.

–Discúlpeme las pintas –parece decir el pobre–, la culpa la tiene el protocolo.

Este señor, lleno de bandas y dorados, que sostiene en su mano derecha una espada de juguete y de cuya falda escocesa cuelgan, justo a la altura de las glándulas sexuales, dos enormes borlas cuyo significado ignoramos, este señor, decíamos, se levantó esta mañana de la cama, se afeitó, se vistió de calle y se despidió de su mujer y sus hijos asegurándoles que se iba a trabajar. Y ahí lo tienen ustedes, trabajando, después de haberse colocado sobre el cuerpo las prendas que facilitan su labor de guardián del castillo de Balmoral, residencia de verano de Isabel II y el duque de Edimburgo.

Lo de los disfraces ocurre en las mejores familias, no hay más que echar un vistazo a los modelos que lucen los soldados de la Guardia Suiza del Papa. El asunto obedece a tradiciones seculares que conectan a las instituciones con su pasado, que es a la vez el pasado de cada uno de nosotros. Nada que oponer, en fin, a menos que surja, como en este caso, la risa. Si no fuera por la risa (la carcajada casi) del feroz guardián de la reina, uno habría pasado la página del periódico sin reparar en los detalles (especialmente en los detalles venéreos) de este atavío tan enfático. Pero la risa tiene la facultad de poner al descubierto la ridiculez de nuestras costumbres. Y por ahí, por la risa, se cuela asimismo la extrañeza en el observador de la fotografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_