Sabores con premio de oro
De oveja, de cabra o de vaca. Azul o de intensos amarillos. Con o sin agujeros El queso es uno de los alimentos más vendidos del mundo y también tiene su premio El World Cheese Awards elige entre miles de piezas al Supergold, el mejor de los mejores Seis recetas con 12 cuñas que han competido en el concurso internacional
Los quesos también tienen sus premios. El World Cheese Awards es uno de los concursos internacionales más reconocidos. Ganar es cambiarle la vida al quesero y a sus productos. En la última edición, celebrada en Birmingham en diciembre de 2013, 220 expertos de todo el mundo probaron casi 3.000 piezas y confeccionaron la lista de los más valorados: los Gold (oro). Por la tarde, un nuevo jurado seleccionó entre estos los 50 mejores, los Supergold. El último paso lo daban 12 especialistas, representando a 11 países, que elegían el mejor de los mejores. De ese enorme listado, y con la ayuda de Enric Canut, consultor alimentario y autoridad mundial en materia de quesos artesanos, se han elegido 12 cuñas españolas que han recibido un premio en la última de las listas del World Cheese Awards y se han maridado con diferentes alimentos. El queso, como otros productos, trampea la crisis. “El IVA reducido (4%) le ha ayudado a mantenerse en una época de bajada de consumo generalizado; pero los vaivenes del precio de la leche de vaca –y de rebote, cabra y oveja– han hecho mucho daño a las ganaderías. El campo se está abandonando”, dice Canut. “El público no quiere pagar el justiprecio de los alimentos de calidad. El sector se mantendrá, pero está saliendo con heridas. Los grandes se harán mayores y los pequeños apostarán por la máxima calidad, pero lo mejor y lo peor está por venir”, remacha el experto.
El queso es un producto vivo. “Existe una tendencia a ‘afrancesar’ los españoles, sin embargo nosotros creemos que en España hay quesos inmejorables”, afirma Javier Martínez, maestro del Queso Los Cameros. Desde Dehesa de los Llanos, su director general Julián Illán explica: “Hay una parte importante del mercado que ignora los productos que se elaboran en España, muchos de forma artesanal. Toda una cultura que está lista para ser descubierta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.