_
_
_
_
_
EL PULSO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con la música a otra parte

Pleyel, emblemático fabricante de pianos artesanales, cierra su fábrica de París ante el empuje de la producción en serie china. ¿Estamos ante el fin de los oficios?

Use Lahoz

Cuando me siento inspirado y con fuerzas para encontrar mi propio sonido, necesito un piano Pleyel”, dejó escrito Chopin. Si el genio polaco resucitara hoy en el cementerio del Père Lachaise y se diera un paseo hasta Saint Denis y viera la fábrica Pleyel cerrada, palidecería: ¿cómo es posible que el emblema del savoir faire francés haya sucumbido a la presión de China y Corea? Pero así es. Abaratar costes es lo que se lleva. En tomates, pantalones, smartphones o pianos. Da igual. Pleyel, referente de exigencia artesanal, se ha rendido a las leyes de la competencia.

Las cristaleras de su edificio en París son el reflejo de una claudicación. Se acabó el concierto 207 años después de que Ignaz Pleyel fundara los primeros talleres. También la música está enferma. Bernard Roques, su presidente, ha anunciado que no pueden competir con la producción china. La actividad ha bajado dramáticamente. De 1.700 pianos fabricados en 2000 se pasó a 20 en 2013. ¿Nadie quiere aprender piano o nadie quiere aprender con un Pleyel?

El silencioso cierre de la prestigiosa manufactura quiebra la transmisión de una labor de una destreza y una nobleza extraordinarias. Según The Economist, en Europa solo quedan nueve casas tradicionales de piano frente a las 300 que había en la primera mitad del siglo XX. De 493.000 de estos instrumentos hechos en el mundo en 2012, casi el 80% son made in China.

En el showroom de Pleyel, en la Rue du Faubourg Saint-Honoré, contemplo el stock que aún queda. Lo venden más como obras de arte que como instrumentos. Para construir un Pleyel se precisan 5.000 piezas, entre 500 y 1.500 horas de trabajo y 20 artesanos (afinadores, lutieres, ebanistas…). Son piezas únicas. Los precios oscilan entre 42.000 y 200.000 euros. Su directora comercial, Stéphanie Schlemer, sostiene sin convicción que el cierre es temporal. Están buscando otra forma de producir, dice, y remite a la nota de prensa emitida por la empresa. Merci, madame.

En un passage muy parisiense me reciben los míticos restauradores Jaques Neubot y madame Neubot. Muestran las entrañas de los pianos, esas de las que después algún intérprete extraerá sueños y presentimientos musicales. La pareja transmite la belleza gastada de un oficio dignísimo. Ante el último Pleyel restaurado, madame Neubot me enseña la tabla de armonía: “Esto es el alma de un piano. Esta madera no la usan en China”. ¿Qué significa el cierre de Pleyel? “Es el fin de los oficios. El mundo que viene de China. Pero nunca sonará igual. Un piano no se puede fabricar en serie”.

En mi vuelta a casa releo una entrevista a Lang Lang, probablemente el pianista más influyente del momento. Veintinueve años y cientos de miles de fans menores de 20. Se jacta de contribuir a que 40 millones de niños chinos estudien este instrumento. Releo el dato: 40 millones de chinos estudian piano. ¿Es un drama que cierre Pleyel? Salgo del metro. En la panadería de abajo se ha acabado el pan. Compro una barra descongelada en la gasolinera. Subo a casa y saco el queso. Lang Lang y 40 millones de chinos tocando piano. El saint-félicien está en su punto, pero la baguette de plástico se me dobla. Al masticar, irremediablemente pienso en madame Nebout. Et oui, c’est la fin des métiers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Use Lahoz
Es autor de las novelas 'Los Baldrich', 'La estación perdida', 'Los buenos amigos' o 'Jauja' y del libro de viajes 'París'. Su obra narrativa ha obtenido varios premios. Es profesor en la Universidad Sciences Po de París. Como periodista fue Premio Pica d´Estat 2011. Colabora en El Ojo Crítico de RNE y en EL PAÍS. 'Verso suelto' es su última novela

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_