_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un lugar en el mundo

¿Pero es que no queda, ‘dita’ sea, un lugar en el mundo donde los gobernantes conserven la cordura?

Juan José Millás
France Presse

En la foto, la presidenta de un país para el que el malestar constituye una forma de rutina. Un país en el que las crisis se suceden con la naturalidad con la que los martes ocurren tras los lunes o los miércoles tras los martes; con el automatismo con el que enero precede a febrero, o febrero a marzo; con el vicio del que enciende un cigarrillo detrás de otro, aunque con cada uno de ellos se jura que lo va a dejar. Argentina también va a dejar la crisis un día de estos, ¿qué se creen? Lo que pasa es que tiene que encontrar el momento para hacerlo de forma limpia, a pelo, sin parches de nicotina ni sesiones de acupuntura o hipnotismo. Lo importante es colocar la cabeza en esa dirección, autoconvencerse de que la crisis continuada es perjudicial para la salud, de que la crisis mata.

Y para eso está ella (ELLA) ahí. Obsérvenla en su primera comparecencia pública tras una operación de la cabeza. ¿Reapareció en un programa infantil?, se preguntarán. ¿Quiso dirigirse en primer lugar a los niños porque ellos encarnan (no siempre) el porvenir? Nada de eso. Se presentó de este modo, con dos peluches, uno de ellos vivo, ante el público adulto y estuvo siete minutos diciendo necedades. Era martes, creo, pero habría uno deseado que fuera jueves, para romper esta rutina infernal en la que todo, excepto la sucesión de los días de la semana, es puro desgobierno. Queridos compatriotas, ya estoy bien de la cabeza y me han regalado este perrito. ¿Pero es que no queda, ‘dita’ sea, un lugar en el mundo donde los gobernantes conserven la cordura?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_