La escalada de precios del aceite de oliva no da tregua: el litro ya supera los 10 euros
El ministro de Agricultura vaticina que los precios “caerán en picado” si empieza a llover con intensidad
Los precios del aceite de oliva mantienen su escalada imparable y esta semana ya se venden en los lineales a 10 euros el litro de virgen extra, algo impensable hace apenas un año. En el último año la subida es de un 38,8%, aunque en el caso del virgen extra, el de mayor calidad, la subida supera el 227%.
La drástica caída de la producción en la última campaña a consecuencia de la sequía -en torno a un 50% de media- y las previsiones igual de funestas para esta próxima campaña por la falta de precipitaciones, son el detonante de esta escalada de precios, nunca antes visto en este producto
de primera necesidad.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha vaticinado hoy, en declaraciones a la Cadena SER de Córdoba, que los precios del aceite de oliva “caerían en picado si ahora empezara a llover intensamente durante cuatro semanas”. Y, tras recordar que el mercado está regulado por la ley de la oferta y la demanda, Planas ha añadido que hay “campañas de mucha producción y precios bajos y campañas de baja producción y precios altos”.
El ministro ha lamentado que el precio del aceite de oliva se haya situado “por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española”, aunque ha descartado que se produzca desabastecimiento de los mercados porque, ha dicho, al stock existente -de 455.000 toneladas hasta junio- se podrá sumar las importaciones de aceite de países terceros.
Planas ha explicado que el impacto del elevado precio del aceite de oliva es “muy limitado” para los hogares, ya que supone una pequeña parte del gasto de la cesta de la compra. Eso sí, incidió en que “lo razonable sería un precio que consiguiera retribuir justamente” al sector pero que “fuera asequible para las familias”.
Sin embargo, OCU denuncia la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite, puesto que el aceite que ahora mismo está en los lineales de los supermercados a disposición de los consumidores se compró a los productores a unos precios mucho menores de los que ahora hay en los mercados mayoristas.
En la misma línea se pronuncian las organizaciones agrarias. Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía, resalta que la subida de precios es una “realidad intangible” para los agricultores. “Necesitamos mecanismos de regulación de mercados y una aplicación valiente de la Ley de Cadena Alimentaria, sólo así habrá una estabilidad en los precios”, ha indicado Cano.
En parecidos términos se ha pronunciado Juan Luis Ávila, responsable del Olivar de COAG en Andalucía. Ávila también insiste en que los olivareros no se están beneficiando de esta escalada de precios y pide al Ministerio el control de la cadena de producción del aceite de oliva “para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores”.
OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores, y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otras grasas vegetales y verá un desplazamiento del consumo desde los aceites de más calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos.
Desde Cooperativas Agroalimentarias en Jaén se han previsto pérdidas de 1.000 millones de euros en la provincia por la caída estimada de la producción, a lo que habría que sumar otros 150 millones en pérdidas en jornales en la campaña de recolección.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.