_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria advierte a los empresarios de los pasos a seguir ante el Brexit duro

El fisco avisa de los cambios tributarios ante la salida del Reino Unido de la UE. Refuerza los controles aduaneros y de personas en aeropuertos y puertos.

J. S. GONZÁLEZ
Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria
Jesús Gascón, director de la Agencia TributariaEFE
Más información
Spanish Tax Agency warns businesses about impact of no-deal Brexit

La Agencia Tributaria ha lanzado una campaña de información dirigida a las empresas ante la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Está enviando miles de cartas a empresas con un perfil exportador con varias recomendaciones para que estas sociedades puedan adaptarse ante un Brexit sin acuerdo. En la misiva, de dos folios, Hacienda recuerda que a partir de ese momento "los flujos de mercancias entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias, para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras". Y enfatiza: "El Brexit puede tener un efecto significativo en su organización y/o en sus flujos logísticos".

Más información
Sánchez: “Con el Brexit perdemos todos, pero respecto a Gibraltar España gana”
España desbloquea el Brexit tras una triple garantía sobre Gibraltar
El Gobierno adelanta el plan de contingencia para un Brexit duro
El Gobierno ultima un plan de contingencia ante un Brexit duro

Con el título Efectos del Brexit en el ámbito aduanero y de los impuestos especiales, la Agencia Tributaria recuerda que "el próximo 29 de marzo se hará efectiva la salida del Reino Unido de la UE. Si no se llega a un acuerdo de salida que incluya un periodo transitorio, dicha salida implicará que, a partir del día 30 de marzo, Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera".

Aranceles y más control en IVA e impuestos especiales

Esta nueva situación tendría una gran repercusión para las empresas que operen con Reino Unido porque tendrían nuevas obligaciones aduaneras y fiscales, con nuevos requisitos de información en el IVA y los impuestos especiales, entre otros, avisa la Agencia Tributaria.

Un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) revela que el número de empresas españolas que venden bienes al Reino Unido se ha ampliado un 8% entre 2012 y 2017, hasta alcanzar la cifra de 11.695 sociedades. No obstante, en 2017, se frenó este proceso de expansión, con una caída del número de exportadores del 0,8%, que se ha extendido tanto a las grandes empresas como a las pymes. Esta reducción ha sido mayor que la observada para otros destinos y, como consecuencia de ello, el peso relativo de los exportadores al Reino Unido, que ha oscilado desde 2012 en torno al 8% del total, experimentó un ligero retroceso en 2017. En el comercio de bienes, Reino Unido fue el quinto destino de las exportaciones españolas durante 2017, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal, tras haber sido cuarto destino en 2016. Las exportaciones de bienes ascendieron a 18.950 millones de euros, según datos procedentes de Estacom (estadísticas oficiales del ICEX).

Controles aduaneros

"Desde el punto de vista aduanero", explica la Agencia Tributaria en la carta remitida a miles de empresas, "las nuevas formalidades incluyen la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación o vinculación a otro régimen aduanero para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo para poner disponer de sus mercancias".

Hacienda recuerda que todas las empresas deben disponer de un número de registro e identificación como operador económico (el EORI, un registro oficial que permite comprar y vender en el exterior y que es válido en toda la Unión Europea).

La Agencia Tributaria también explica que "los envíos a Reino Unido están exentos como exportaciones, siendo la declaración aduanera de exportación uno de los medios de prueba admitidos a efectos de justificar dicha exención". Sin embargo, "las importaciones de Reino Unido estará sujetas al pago del IVA".

Respecto a los impuestos especiales, el fisco precisa que "a partir de la salida efectiva de Reino Unido las expediciones/recepciones de producto objeto de impuesto especial se convertirán en exportaciones/importaciones y, por tanto, les será de aplicación la normativa aduanera de la UE".

Refuerzo de controles en aeropuertos

La Agencia Tributaria está preocupada por los efectos que el Brexit duro puede causar sobre la actividad económica. El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, aseguró la semana pasada en el Congreso de los Diputados que está preparando un plan de contingencia para el Brexit que incluye un refuerzo de la plantilla en los puntos de control más sensibles, como Alicante y Baleares, un incremento de los controles en pasajeros y mercancías.

La subdirectora general de gestión aduanera de la Agencia Tributaria, Nerea Rodríguez, fue más concreta unos días antes durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Rodríguez detalló que la Administración tributaria en coordinación con Aena ha trazado un plan para establecer unos controles más exhaustivos en los aeropuertos con mayor afluencia de viajeros procedentes de Reino Unido y de otros países de fuera de la UE. Rodríguez también avanzó España está aumentando las oficinas de declaración de IVA para que los viajeros de fuera la UE puedan solicitar la devolución del impuesto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_