Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recaudación de lucha contra el fraude fiscal roza el récord en 2018

La Agencia Tributaria prevé ingresar más de 15.000 millones de euros por las actuaciones de control

Jesus Gascon, director general de la Agencia Tributaria, en el Congreso.
Jesus Gascon, director general de la Agencia Tributaria, en el Congreso. GTRES

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, avanzó este miércoles que los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude superaron los 15.000 millones en 2018, más que en los dos últimos años y cerca del máximo histórico registrado en 2015 cuando el fisco consiguió 15.664 millones. La recaudación de aquel año estuvo inflada por operaciones extraordinaria por “la minoración de devoluciones” por 2.700 millones. Se trataba de unas actas ganadas a multinacionales que distorsionaban el resultado. El buen resultado del año pasado en las labores de lucha contra el fraude en el pago de impuestos también se debe a operaciones extraordinarias relacionadas con el céntimo verde.

Gascón enfatizó, en su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, que el verdadero objetivo de Hacienda es que la recaudación crezca más que la economía. Y para ello, dijo, se debe favorecer el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

120.000 declarantes

La idea del director de la Agencia consiste en que los ciudadanos tengan más incentivos para cumplir con sus obligaciones tributarias. Para ello quiere profundizar en las campañas de avisos y alertas al hacer las declaraciones. Gascón recordó que la campaña de aviso sobre los arrendamientos que se hacen desde la campaña de la renta de 2014 ha supuesto un incremento de 120.000 nuevos declarantes de rendimientos de capital inmobiliario. Estos avisos surgen cuando un contribuyente realiza la declaración de la renta y la Agencia tiene constancia de que está arrendando un inmueble. De esta forma, se estimula al ciudadano para que declare.

En la campaña de la renta de 2018, que comenzará el próximo 2 de abril, también habrá avisos sobre las cuentas en el extranjeros. La Administración tributaria ha recopilado más de 1,5 millones de expedientes de cuentas corrientes en el extranjero facilitadas por los bancos, gracias al convenio firmado entre países de la OCDE, el conocido como CRS (common reporting standard). A partir de esa información, el fisco ha iniciado más de 100 inspecciones sobre cuentas extranjeras, explicó Gascón.

Pagos con tarjeta de crédito

El director de la Agencia Tiributaira quien también avanzó que los impuestos podrán pagarse con tarjeta de crédito en la sede virtual de la Agencia. El fisco tratará que este medio esté disponible para la campaña de la renta que empieza el 2 de abril.

Gascón ha señalado que esperan poner en marcha este sistema "cuanto antes", aunque aún no tienen un plazo fijado. Así, ha declinado 'mojarse' acerca de si será posible pagar con tarjeta en la próxima declaración del IRPF, cuya campaña empieza en abril. "Vamos a ver si llegamos", ha dicho, según recoge Europa Press.

En todo caso, ha cuestionado la importancia que tendrá esta medida en este impuesto "teniendo el porcentaje de declaraciones que son a devolver y la participación de los colaboradores sociales". "Creo que es el que menos impacto tiene, tiene más para las empresas que para el contribuyente de renta, pero la estrategia es global. Abarca a todos", ha esgrimido.

En todo caso, ha destacado el impacto que tendrá en términos de margen, ya que la domiciliación acorta el tiempo para realizar la declaración e iniciar el pago, teniendo en cuenta los cinco días que necesita la entidad financiera para realizar este proceso.

"Sin embargo, si lo haces con tarjeta, puedes hacer el pago el último día en el último minuto. Y te lo cagarán cuando te lo tengan que cargar, dependiendo del tipo de tarjeta", ha señalado.

Antes, durante su intervención ante los diputados de la Comisión de Presupuestos, Gascón ha señalado que la Agencia busca "afrontar trabajos técnicos, fundamentalmente de naturaleza informática" para poder mantener los recursos de la agencia "al día de los avances tecnológicos" y "analizar nuevas formas de pago, como el pago a través de tarje de débito crédito". "Es un medio de pago muy común por los consumidores y que no estamos ofreciendo a los contribuyentes, y creemos que es una opción que debemos abrir", ha señalado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >