Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González: “Todo el mundo sabe que España no va a bajar el déficit”

El expresidente apunta en México que la solución de la crisis pasa por la federalización del gobierno de la UE

Felipe González, durante su intervención en México.
Felipe González, durante su intervención en México. AFP

El expresidente de España Felipe González no tiene dudas acerca de la imposibilidad de cerrar el año con un déficit del 6,3%. “Todo el mundo sabe que España no va a cumplir el objetivo”, ha asegurado este jueves en la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, que se celebra en la Ciudad de México. González ha apuntado directamente a los “talibanes del banco central alemán” (como se ha referido al Banco Central Europeo) y les ha advertido de que “el que no crece no paga y el que se muere paga menos”, en alusión a la presión que están ejerciendo sobre países como España o Grecia.

González considera que Europa vive una “situación límite” y que podría “arrastrarse por el fango muchos años” si no toma las medidas necesarias que, según él, pasan por un proceso de “federalización del gobierno de la Unión Europea que incluya una política económica y fiscal que acompañe a la política monetaria". El expresidente cree que ese proceso debería hacer que el Banco Central Europeo (BCE) deje de ser un banco de último recurso y pueda intervenir en los mercados para frenar los movimientos especulativos.

El político ha lamentado la inoperancia de las instituciones y ha advertido de que Europa va camino de imitar la llamada década perdida de América Latina en los años 80. “No veo la respuesta de Europa, ni la inmediata ni la mediata. O da pasos hacia la federalización, o deshace lo que ha hecho hasta ahora o se sigue arrastrando por el fango sin tomar decisiones”, ha reiterado.

En el reparto de responsabilidades, González también ha considerado imprescindible que “España haga sus deberes”. “Si España hace todo lo que tiene que hacer habrá encontrado entre el 20 o 30% de la solución. El resto lo que tiene que hacer Europa”, ha dicho. Considera que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando de “manera disparatada” y ha acusado al presidente por justificar las últimas medidas y recortes en la ausencia de libertad impuesta por Europa. “Eso nunca es verdad, siempre hay libertad para escoger un camino u otro”, ha criticado el expresidente, que ha afirmado que el Gobierno “no ha tomado una sola medida que estimule la demanda”.

“¿Cuándo los políticos van a gobernar en defensa de los intereses generales”, se ha preguntado justo antes de recordar ante el plenario que el actual presidente del BCE, Mario Draghi, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el banco de inversión estadounidense que ayudó durante años a Grecia a falsear sus cuentas. Al apunte le ha seguido la advertencia: “Cuando oigo que los políticos tienen que ser sustituidos por tecnócratas pienso en que eso es llamar a los zorros para que cuiden el gallinero”.