El PSOE había registrado la petición de una comisión de investigación parlamentaria tan pronto como se supo que Novacaixagalicia iba a pagar 23 millones de euros por indemnizar a tres de los directivos que habían llevado a Caixa Galicia y Caixanova a su situación actual.
El primer temporal del otoño llegó cargado de nieve a Os Ancares. Ayer, las laderas más altas de Pedrafita amanecieron pintadas de blanco (en la foto, el Camino Francés a su paso por el Alto do Poio), y el frío sorprendió a los peregrinos que siguen llegando a Galicia y que comenzaron su viaje con tiempo veraniego.
En diciembre de 2008, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, entonces director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, avaló un certificado de finalización de una obra de la empresa Sercoysa a pesar de que apenas había comenzado.
"En el Parlamento se puede decir lo que se quiera porque hay libertad de expresión" y "cualquier papel aguanta lo que se le escriba encima". La primera cita es fresca, de ayer. La pronunció el diputado del PP Agustín Baamonde y aludía a la oposición. La segunda, más antigua, corresponde a Manuel Fraga, precursor de un modelo aún vigente.
La política hace a veces extraños compañeros, y más ante una cita con las urnas. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, decidió ayer estrenarse como candidato a unas elecciones de la mano de quien hace tres semanas le llamó "okupa" por encabezar la lista socialista al Congreso por A Coruña, el exalcalde de la ciudad Francisco Vázquez.
El alcalde de Mondariz, Julio Alén, en el alegato que le brindó la juez de Ponteareas como final del juicio celebrado ayer para dilucidar la acusación contra él y su hijo de desobediencia a la Guardia Civil, colocó dos perlas significativas. Una: "Me enfadé un poquito cuando [los agentes] mencionaron a Franco", admitió, y la otra: "En este caso yo soy la única víctima, porque me pintaron la cara".
La Consellería de Cultura reconoce que arrastra una deuda de al menos 2,4 millones de euros con el sector de la música. No son subvenciones pendientes de abonar o resolver, como en las artes escénicas, sino facturas sin pagar, y en algún caso desde el año pasado.
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ | Santiago
Empresarios exitosos ven oportunidades en el complicado escenario económico