_
_
_
_

Las tres balas que hirieron a un narco de Cambados fueron disparadas con dos armas

Los análisis de balística de los tres casquillos que hirieron de gravedad a un narcotraficante de Cambados el pasado lunes confirman que en el tiroteo se emplearon dos armas del calibre corto. El marinero Adolfo Chantada Argibay, de 42 años, con antecedentes por tráfico de drogas, se encuentra en coma en la UCI del Hospital Clínico de Santiago después de ser tiroteado hacia las nueve de la mañana del lunes cuando se encontraba dentro del coche y a las puertas de su casa, en la parroquia cambadesa de Oubiña.

Con varias pistas abiertas, la investigación de la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del tiroteo, aunque el ajuste de cuentas entre narcotraficantes ha cobrado fuerza dados los antecedentes de la víctima. Un probable móvil que el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, apuntó ayer como "más verosímil". "Aunque no me corresponde a mí dar más datos de los que hay encima de la mesa", señaló el representante del Gobierno central en la provincia.

Sin embargo, para los investigadores, del análisis de los casquillos extraídos del cuerpo del herido no se deduce que hayan intervenido dos o más personas en el tiroteo, ya que incluso una de las armas empleadas podría pertenecer al propio marinero agredido.

A la espera de que el testimonio de Adolfo Chantada pueda despejar todas las incógnitas sobre el caso, la Policía Judicial ya ha localizado e interrogado a las dos personas que anónimamente trasladaron al herido al servicio de urgencias del hospital de O Salnés, donde lo abandonaron inconsciente y en una silla de ruedas.

Se trata de dos marineros de Cambados que declararon no haber sido testigos de la agresión y que encontraron a la víctima malherida, dentro de un Mercedes y al lado de un galpón anexo a su domicilio donde Chantada suele aparcar el coche.

Según el relato de las personas que encontraron a la víctima, ambos habían quedado con Adolfo Chantada para ir a faenar y, como este se retrasó, decidieron acercarse a su casa a recogerlo. En principio, los responsables de las pesquisas para esclarecer el suceso descartan su implicación en los hechos.

Chantada ingresó en estado grave con uno de los proyectiles alojado en el hígado, un segundo en la pelvis y otro en un brazo, por lo que fue derivado al complejo hospitalario compostelano con fuertes hemorragias internas. El herido en el tiroteo es cuñado del presunto capo arousano Ramiro Vázquez Roma, detenido en octubre de 2007 por su implicación en el desembarco de casi cuatro toneladas de cocaína, que fue abortado por efectivos de Vigilancia Aduanera aunque la víctima no participó en esta operación. Después de pasar cuatro años en prisión preventiva, Vázquez Roma fue excarcelado hace dos semanas a la espera del juicio.

Chantada Argybay se vio involucrado en varios asuntos relacionados con el narcotráfico y el trapicheo. Había sido detenido en 2003 cuando formaba parte de la tripulación de una planeadora con casi una tonelada de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Después de pasar una corta temporada en prisión, Chantada Argybay salió en libertad condicional, una excarcelación entonces muy comentada y que algunos interpretaron como el premio a una traición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_