Identificados tres furtivos en Ferrol con 77 kilos de almeja
El asalto de los furtivos a la ría de Ferrol no amaina ni en las noches de temporal. Agentes de la policía autonómica y guardacostas de la Xunta sorprendieron ayer de madrugada a tres mariscadores sin licencia esquilmando los bancos de almeja de O Couto (Narón) y Neda, en la parte más interna y sucia de la ría. La lluvia, el fuerte viento y las bajas temperaturas no arredaron a los furtivos que removieron el fango para extraer 77 kilos de almeja babosa en una zona particularmente contaminada por los vertidos fecales.
Los agentes localizaron a los furtivos trabajando la bajamar e identificaron a tres de ellos, que serán sancionados por infracción administrativa. Les decomisaron 18 útiles: dos neoprenos, tres raños, cuatro sacos, dos linternas, un sacho, cinco planchas de poliespán (un plástico espumoso que emplean para deslizarse rápido por aguas profundas) y una cadena, con la que dejan fondeado el marisco si detectan patrullas de vigilancia. Los 77 kilos de almeja incautados fueron resembrados en aguas limpias.
Mientras, los mariscadores de Ferrol y Barallobre (Fene) han acordado nuevas movilizaciones para forzar a la Consellería do Mar a reconsiderar su decisión de poner fin al Plan de Dinamización. Desde 2006, cerca de 400 mariscadores cobraban por limpiar los fondos de la ría durante los ocho meses en los que no podían faenar en los bancoscerrados a la extracción directa. Ayer pusieron fin a la acampada ante la delegación de la Xunta en Ferrol pero aseguran que seguirán exigiendo a Mar el pago de las facturas de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.