_
_
_
_

Cultura debe al menos 2,4 millones al sector musical

Agadic, Xacobeo y Cidade da Cultura acumulan facturas sin pagar

La Consellería de Cultura reconoce que arrastra una deuda de al menos 2,4 millones de euros con el sector de la música. No son subvenciones pendientes de abonar o resolver, como en las artes escénicas, sino facturas sin pagar, y en algún caso desde el año pasado. Comprometen tanto a la sociedad anónima que gestiona el Xacobeo como a la Fundación Cidade da Cultura, la Axencia Galega das Industrias Culturais o el propio departamento de Roberto Varela. El agujero es mayor que lo que le costará a la Xunta mantener los servicios básicos al Gaiás a lo largo de este año, sin contar personal ni actividades.

Los cálculos del sector son menos optimistas. En una carta que le envió al presidente de la Xunta el pasado 3 de octubre, y a la que tuvo acceso este diario, la directiva de la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) elevaba esa cifra a los cuatro millones. Sobre esa estimación, realizada a partir de los datos de asociados, la entidad solicitaba una entrevista con Alberto Núñez Feijóo. Lo que a comienzos de año era una situación "preocupante", argumentaban, se ha vuelto "completamente insostenible". Le daban diez días para responder. El director de Agadic, Juan Carlos Fasero, asegura que no recibió esa carta hasta el pasado jueves, dos semanas después de que llegase a Presidencia. Ese día expiraba el plazo de cortesía que se había marcado AGEM, justo cuando tocaba la declaración trimestral del IVA. Algunas empresas se iban a ver obligadas, advertía el documento, a pagar impuestos por trabajos facturados pero sin cobrar. Al día siguiente ya había un principio de acuerdo entre ambas partes para acelerar los pagos.

Fasero: "Antes del 31 de octubre podremos pagar un millón de euros"

"Antes del 31 de octubre podremos pagar un millón de euros al conjunto de los sectores a los que se les debe algo, pero no sólo al de la música", explica Fasero. "A partir de ahí y hasta final de año, haremos lo que se pueda. El objetivo es que en 2012 haya que pagar lo menos posible. De todos modos, creo que la alarma es desproporcionada. La actividad del sector se concentra en verano y estamos en octubre, así que el retraso no es tanto. Si la normalidad fuese absoluta, significaría que no estamos en crisis", apostilla.

El documento de AGEM no se queda en el "incumplimiento sistemático de los plazos" por la Xunta. También se pregunta qué ha sido de los seis millones de inversión y los mil espectáculos del Ano da Música, como prometió el conselleiro en marzo. La iniciativa "debería haberse convertido en el empujón para consolidar el trabajo de los últimos años", recuerdan, pero "hoy la industria musical no tiene constancia de dónde se está ejecutando ese presupuesto".

Por último, la asociación propone crear una comisión para evaluar la situación del sector y abordar con la Administración una estrategia y demanda la implantación de itinerarios formativos ajustados a sus necesidades, la homogeneización del marco legal de las promotoras y el establecimiento de una normativa específica de riesgos laborales. Además, pide que se refuercen las líneas de Industria y el Igape, que se recorte la "distancia" entre las políticas de cultura y turismo y se "esclarezca" la situación de la obra social de Novacaixagalicia.

Las compañías de teatro agrupadas en Escena Galega y la Asociación de Actores y Actrices de Galicia también le harán llegar esta semana a Juan Carlos Fasero su batería de reclamaciones. Lo harán en persona. Hoy a las 11.00 horas visitarán la sede de Agadic en Santiago y le entregarán al director, si los recibe, un documento de mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_