_
_
_
_
Reportaje:

Tiempo de crisis, hora de emprender

Empresarios exitosos ven oportunidades en el complicado escenario económico

El tópico de que los tiempos de crisis son aquellos que presentan más oportunidades para quienes sepan aprovecharlas tiene mucho de cierto en lo que se refiere a los que intentan poner en marcha un proyecto de negocio. Al menos esto es lo que indicaron varios de los empresarios que tomaron parte en la jornada de ayer en los distintos debates celebrados en el palacio de congresos de Santiago, con motivo del Día del Emprendedor.

Las dificultades para conseguir financiación para los proyectos, la disminución de los apoyos institucionales para apoyar a los nuevos empresarios y el clima de pesimismo que se ha extendido con la profundización de la crisis no son motivos suficientes para abandonar la idea de poner en marcha un proyecto empresarial. En esto coinciden personas que han demostrado que una buena idea puede convertirse en un proyecto empresarial viable como Fernando Gómez, creador del grupo Más Impacto, y Catalina Fernández de Ana, que ha puesto en marcha el proyecto Hifas da Terra.

"El éxito no lo garantiza tener una buena idea o ser el más original"
"Hay que premiar a las empresas que tengan a una mujer embarazada"

Gómez comenzó creando una empresa que desarrollaba webs para otras, pero en los últimos cuatro años ha dado un salto adelante con la creación del portal www.mundobebes.net que se dedica a vender todo tipo de ropa y accesorios relacionados con los bebés. En apenas cuatro años se ha colocado entre las tres primeras empresas españolas del sector y su facturación ya ronda el millón de euros, con un gran crecimiento en el último año. Para Gómez la clave para tener éxito con una iniciativa empresarial es desarrollarla con pasión. "El que es emprendedor lleva vida de emprendedor, que consiste en gastar poco y vender lo más que puedas. El éxito no lo garantiza tener una buena idea o ser el más original, hay que trabajar mucho", explica.

En lo que se refiere a las dificultades de financiación que tienen que afrontar los emprendedores, Gómez señala que siempre han existido y que el factor clave para conseguir un préstamos de una entidad financiera es hacerles ver que es un proyecto que puede tener éxito y eso les garantiza que se les va a devolver el dinero que prestan. "No sirve de nada quejarse y quedarse en casa. Yo conseguí poner en marcha mi primer proyecto con ayuda de mis padres y un préstamo de un millón de pesetas. No creo en las subvenciones y nunca recibí una", añade.

Catalina Fernández utilizó una vía distinta para llevar adelante la idea que ahora se ha convertido en una exitosa iniciativa empresarial. Comenzó a trabajar en el seno de la Universidad de Santiago, donde estudió Biología, y desarrolló a lo largo de siete años un proyecto relacionado con la micología. En los últimos cuatro años la idea se ha convertido en una empresa con más de 20 empleados que vende internacionalmente productos alimenticios de alta gama, con las setas como ingrediente principal. En su opinión, los momentos de crisis como el actual son los mejores para sacar adelante un proyecto emprendedor. "Hay que conseguir que el dinero salga de su escondite porque sigue estando ahí y tiene que ir algún lado, ahora que no va a ir a la construcción ni a la Bolsa. Lo que ya no vale es abrir una zapatería o un quiosco, pero si hay una idea para ofrecer un buen producto, sin duda puede salir adelante", explica esta empresaria que recibió la mejor ayuda para sacar adelante su proyecto, un programa de formación a través del Igape y de Caixanova que le permitió conseguir los conocimientos empresariales que necesitaba para poner en marcha su idea.

La medida que reclama a las Administraciones es dar un mayor apoyo a las mujeres embarazadas para que puedan compaginar los nueve meses de gestación con su trabajo, sin que los costes repercutan en las empresas. "Como madre y empresaria creo que los gobiernos deberían premiar a las empresas que tienen a una mujer embarazada, en lugar de castigarla a asumir los costes que supone la pérdida de horas laborales por el embarazo", señala.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, también estuvo presente ayer en las jornadas y apuntó que en Galicia existe un "problema cultural" con la idea de crear una empresa ya que no se considera "algo positivo". Animó a los emprendedores a preparar ideas para "competir con los mejores" y fuera de nuestras fronteras.

Actores de la compañía Chévere durante la representación realizada con motivo del Día del Emprendedor en Santiago.
Actores de la compañía Chévere durante la representación realizada con motivo del Día del Emprendedor en Santiago.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_