_
_
_
_
_

Francisco Vázquez hará "campaña activa" por los socialistas coruñeses

El exalcalde de A Coruña escenifica su reconciliación con el candidato Caamaño

La política hace a veces extraños compañeros, y más ante una cita con las urnas. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, decidió ayer estrenarse como candidato a unas elecciones de la mano de quien hace tres semanas le llamó "okupa" por encabezar la lista socialista al Congreso por A Coruña, el exalcalde de la ciudad Francisco Vázquez. "Es un referente y agradezco que dé este paso de volver a la vida pública para presentarme en A Coruña", dijo anoche el ministro minutos antes de empezar las Conversas con Fran Caamaño, un nuevo formato de mitin concebido como charlas de preguntas y respuestas con el público con el que recorrerá la provincia.

"Y es que por encima de discrepancias u opiniones puntuales, nos unen los valores socialdemócratas y la convicción de que son las políticas que necesitan en esta situación los españoles", afirmó Caamaño. Atrás quedaron las recientes declaraciones del que fue alcalde de A Coruña durante 24 años y casi tres décadas miembro de las Cortes en las que cuestionaba la candidatura de Caamaño y lo tachaba de nacionalista por su defensa del gallego y de que la autonomía posea voz propia.

"Hay que renovar, el partido necesita un nuevo impulso", afirmó Vázquez

Fue iniciativa de la dirección provincial socialista, encabezada por Caamaño, como presidente, y Salvador Fernández Moreda, vazquista confeso y secretario del partido en A Coruña, llamar a Vázquez para limar asperezas y solicitarle que haga campaña pidiendo el voto por los socialistas coruñeses. "Participará activamente", dice su partido, aunque no esté perfilada su agenda. "Y yo siempre estoy cuando recibo una llamada de mi partido", destacó Vázquez.

Y eso ya es toda una novedad por parte de un veterano político que se negó en redondo en participar, por primera vez en democracia, en la campaña de los socialistas de su ciudad para las elecciones municipales del pasado mes de junio. Vázquez no ocultaba hasta hace unos días su malestar con la falta de apoyo del PSOE a su voluntad de ser el Defensor del Pueblo y menos aún que había roto toda relación con su sucesor en la alcaldía y otrora brazo derecho, Javier Losada. Este último, que encabeza la candidatura socialista al Senado, estaba ayer sentado en primera fila para escuchar el mano a mano entre Caamaño y Vázquez. Pero no le dedicaron ni una palabra.

Es más, el antecesor de Losada en la alcaldía sí extendío sus alabanzas al ministro, al que reivindica ahora como "prototipo de los patriotas y hombres de Estado que necesita España", junto a otros candidatos socialistas por A Coruña, como el segundo de la lista al Congreso, Miguel Cortizo. Y eso pese a que nunca mantuvieron buenas relaciones. Vázquez subrayó sobre todo su aprecio y admiración por la joven Inés Rey García, quien también concurre al Senado, aunque relegada al tercer puesto, tras ganar a Losada entre la militancia coruñesa cuando votó la confección de estas candidaturas. "Hay que renovar, el partido necesita nuevo impulso", clamó Vázquez sin dedicar ni una mirada a Losada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_