El naval se derrumba sin apoyo institucional. Ese es el mensaje que quisieron enviar ayer al Gobierno la patronal y los sindicatos del metal vigueses, tan alejados durante las huelgas como unidos ahora. Conscientes de que ese salvavidas no puede ser económico (la Unión Europea prohíbe las ayudas), los representantes de la patronal Asime, CC OO, UGT y CIG cuidaron mucho su discurso.
Viñetas de varios metros de altura sobre algunos edificios, recreaciones de personajes de cómic a tamaño real y exposiciones sobre los tebeos más famosos del momento engalanan desde el domingo A Coruña. Durante la semana que se prolongará el salón Viñetas desde o Atlántico, la ciudad aspira convertirse en la capital mundial del cómic.
Hay dos cosas que preocupan, y mucho, a la conselleira de Mar, Rosa Quintana. La primera, el rechazo que su proyecto de trasladar a Xove el marisco de áreas contaminadas está provocando en A Mariña, no solo entre las cofradías de la comarca sino también en una de las empresas más importantes de la zona, la piscifactoría que Pescanova tiene en Lago.
La fórmula está recogida en el decreto de colaboración técnico-financiera de la Xunta con las administraciones locales pendiente de ser aprobado por el Gobierno gallego. Permitirá a los alcaldes dejar en manos de la Xunta la gestión del servicio de saneamiento de agua, a cambio de renunciar al cobro del recibo, que asumirá la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
XOSÉ MANUEL PEREIRO | A Coruña
Viñetas desde o Atlántico muestra la revolución de la historieta gráfica desde el inicio de siglo - El certamen, convertido en atracción turística, llega a su 14ª edición
MARÍA PAMPÍN | Santiago
El Ministerio de Medio Ambiente premia cuatro proyectos de mujeres en el rural