_
_
_
_
_

La Xunta ofrece a 120 alcaldes asumir la gestión de la red de saneamiento

Medio Ambiente cobrará el canon y se encargará de mantener las depuradoras

La fórmula está recogida en el decreto de colaboración técnico-financiera de la Xunta con las administraciones locales pendiente de ser aprobado por el Gobierno gallego. Permitirá a los alcaldes dejar en manos de la Xunta la gestión del servicio de saneamiento de agua, a cambio de renunciar al cobro del recibo, que asumirá la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Siempre que los ayuntamientos estén de acuerdo. De hecho, fuentes de Medio Ambiente aseguran que la idea partió de varios regidores que de manera informal han apuntado esa posibilidad a la Administración autonómica.

La oferta la citó de pasada el fin de semana el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y ayer el conselleiro Agustín Hernández detalló los términos del pacto. En aquellos municipios que cedan dicha competencia a la Xunta, el canon del agua, el recibo que cobrará el Gobierno gallego, costará el doble para "dar soporte financiero y asumir el coste del mantenimiento". En otras palabras, las arcas de la Administración autonómica no se verán castigadas por esta medida, sino que serán los ciudadanos los que asuman el gasto a través del recibo mensual.

La Consellería cobrará por tratar el agua a 29 ayuntamientos
Hasta ahora ese coste lo asumía el organismo Augas de Galicia

Según Hernández, su departamento sigue así las directrices de la directiva de la Unión Europea, según la cual, "la tasa debe cubrir el suministro al consumidor y también la devolución de ese líquido en las condiciones en que fue recogido". "Eso es lo que va a establecer el decreto y el sistema que utiliza la Xunta para hacer frente a ese coste", avanzó el conselleiro.

La oferta está abierta a los 120 ayuntamientos que cuentan con depuradora. Hernández aprovechó su comparecencia para recordar que su consellería también empezará a repercutir antes de final de año el coste de tratar el agua a los 29 municipios a los que presta este servicio gracias a las 23 estaciones de titularidad autonómica que gestiona. Los vecinos de Moraña, Cedeira, Laxe, Camariñas, Muros, Ribadeo, Porto do Son, Baiona, Melide, Illa de Arousa, Cambados, Pontevedra, Poio, Marín, Arcade Vilaboa, Soutomaior, Nigrán, Gondomar, Tomiño, Ortigueira, Pobra do Caramiñal, Alfoz, Valadouro, Guillarei, Tui, Porriño, Mos y Salceda de Caselas verán como antes de que finalice 2011 el canon que pagan por el agua va a duplicar su precio, de acuerdo con el decreto que tiene ya listo el Ejecutivo gallego. Hasta ahora, el coste de su depuración se cargaba a las cuentas del organismo Augas de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio lo publicitó Hernández en una comparecencia para dar cuenta de las inversiones de la Xunta para sanear las rías gallegas. Todo, en medio de la polémica abierta por la decisión de la Consellería do Mar de resembrar marisco contaminado procedente de las zonas C en una zona de Xove, quc cuenta con el rechazo del alcalde popular de este municipio lucense, de la cofradía de pescadores e incluso de Pescanova, que explota una piscifactoría a medio kilómetro del emplazamiento elegido por Mar. La decisión, que la pasada semana era firme, según la consellería, y que, tras las quejas de Pescanova, está en fase de revisión, desató duras críticas de la oposición, que acusa a la Xunta de haber olvidado el compromiso de sanear las rías. En ese contexto, se produjo ayer la comparecencia de Hernández, acompañado del presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. Ambos detallaron las actuaciones realizadas en este campo desde el cambio de Gobierno. Cifraron las inversiones en 300 millones de euros, "que llegarán a 391 hasta 2015". Las sanciones supusieron ingresos por 1,9 millones. Lo que no ha evitado que el pasado abril, en el último recuento facilitado por Medio Ambiente, hubiera 864 puntos de vertido incontrolados, de los cuales 453 se consideraban permitidos. A la cuenta hay que restar l26 que han sido erradicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_